Caminar o correr: el eterno dilema

lunes, 25 de marzo de 2013 · Posted in

El eterno dilema… ¿Qué actividad quema más calorías? ¿Qué actividad es mejor para mí? ¿Qué me conviene más? ¿Caminar o correr? ¿Solo o con leche?

La experiencia nos dice que éstas son las preguntas más comunes de los deportistas que inician su andadura en el mundo del trabajo cardiovascular. ¡Aquí está Vitónica para resolverlas!

La respuesta es bien sencilla. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que siempre dependerá del nivel de condición física del practicante.

No es sólo una cuestión de energía, aunque, efectivamente, hay una diferencia sustancial en el gasto calórico entre ambas actividades. La primera emplea aproximadamente 200kcal/h y la segunda unas 350kcal/h. Estas cifras son importantes, pero también hay otros factores a tener en cuenta: inclinación o pendiente, velocidad, estado de forma, la altura de la persona, el calzado, la edad, la experiencia, etc.

Nivel principiante: En este nivel lo ideal es caminar a una velocidad elevada aumentando la frecuencia y la longitud de la zancada, manteniendo la fase de doble apoyo en todo momento. Se prestará atención a la técnica de braceo, para equilibrar el cuerpo durante todo el movimiento. Para personas de estatura normal la velocidad puede llegar a los 7km/h y la inclinación hasta el 3%. De esta manera conseguimos incrementar el gasto calórico sin forzar el tejido conectivo o el óseo. Tras varias semanas notaremos mejoras importantes.

Nivel intermedio: Si nuestra idea es mejorar e incrementar nuestra resistencia aeróbica, pero nuestra condición física aun no es muy buena, lo ideal es alternar periodos de marcha y carrera muy suave. De esta manera tenemos lo mejor de ambas actividades. El truco está en invertir el tiempo de cada actividad poco a poco hasta llegar a nuestro objetivo. Por ejemplo, comenzar con 18min caminando durante 5min y corriendo durante 1min. Cada semana variar ligeramente la proporción: 4-2, 3-3, 2-4, 1-5, 0-6 … Así daremos tiempo a nuestro cuerpo a adaptarse mejor y no habrá ningún riesgo de lesión. Con esta metodología se favorece el desarrollo óseo, se incrementa la capacidad aeróbica general y se consume más energía. Recuerda: la intensidad se subirá cada semana de manera paulatina.

Nivel avanzado: Para el nivel avanzado … estad bien atentos a Vitónica. Aprenderéis a mejorar vuestra resistencia en las próximas semanas.

Via vitonica.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.