Caminar lento puede ser signo de demencia

jueves, 14 de marzo de 2013

Un estudio de investigadores del Boston Medical Center (USA) determinó que la velocidad al caminar puede ayudar a predecir el riesgo de demencia de una persona, luego de comprobar que quienes caminan más despacio tienen mayor riesgo de padecer este trastorno mental.

En esta investigación, presentada en la reunión de la Academia Americana de Neurología, se aplicaron pruebas a más de 2 mil hombres y mujeres mayores de 60 años, como escáneres cerebrales, mientras realizaban ejercicios de velocidad al caminar, de fuerza de agarre y la aplicación de pruebas cognitivas, según la BBC.

El estudio se llevó a cabo durante 11 años, al término de los cuales se obtuvieron como resultados que 34 personas presentaron signos de demencia.

Asimismo, los investigadores comprobaron que 70 personas presentaron enfermedad caerobrovascular tras medir la fuerza de agarre (la fuerza que se imprime al cerrar el puño), durante las pruebas, por lo que también es un factor determinante.

Si caminas lento hoy, mejor corre mañana

Actualmente existen diversos tratamiento frente a la demencia, sin embargo ninguno de ellos ha podido frenar del todo la progresión de la enfermedad, por lo que paulatinamente, acorde con la edad, el paciente ve disminuida su calidad de vida.

Si bien es cierto que uno de los signos para prevenir la demencia es caminar lento, también se puede comenzar a prevenir tanto el riesgo de padecerla como la progresión de la enfermedad mediante la caminata, de preferencia a mayor velocidad.

David Lowery, psicólogo del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido lleva a cabo pruebas en las que se evalúa el impacto del ejercicio moderado en la conducta y los síntomas de la demencia.

"Algunas de las teorías están basadas en que el ejercicio regula el ciclo del sueño y la vigilia, reduce el estrés o quizá mejora el flujo de oxígeno al cerebro", explica el experto el especialista.

"Quizás es la propia estimulación la que está ayudando al cerebro a evitar la degeneración, la cual es uno de los factores clave en la demencia".

Al respecto, un estudio de la Universidad de Pittsburgh, dirigido por el doctor Cyrus Raji, parece confirmar esta hipótesis, debido a que confirmaron que las personas de edad avanzada con deterioro cognitivo leve y alzheimer, quienes caminaron 10 km a la semana (20 min diarios), presentan un cerebro más grande, mejor memoria y mayor capacidad cognitiva; por lo tanto, menor riesgo o progresión de demencia.

Por lo cual, la doctora Anne Corbett, de la organización Alzheimer's Society, explica que para prevenir el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de demencia en etapas de edad avanzada, es importante evitar fumar, tener una dieta balanceada, prevenir la obesidad, controlar la presión arterial y colesterol, así como realizar ejercicio de manera regular.

Via salud180.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.