Caminar fortalece el cerebro contra el Alzheimer

sábado, 23 de marzo de 2013 · Posted in


Para las personas de edad avanzada caminar 10 km a la semana beneficia al cerebro, mejora la capacidad cognitiva y retrasa la pérdida de memoria.

Lo anterior fue la conclusión del más amplio estudio que se ha hecho sobre el impacto de la actividad física y el deterioro mental asociado con el Alzheimer.

Se le dio seguimiento a más de 400 ancianos durante más de 20 años. La edad promedio de los participantes en la investigación fue de 80 años, 300 de ellos están sanos y 127 mostraban deterioro cognitivo (DCL).

Los ancianos con DCL y Alzheimer que caminaron al menos 20 minutos diarios durante toda la semana mostraron un deterioro mental más lento y menos pérdida de memoria, en comparación con los que no caminaban.

"Descubrimos que caminar unos 10 kilómetros a la semana logró, en el curso de 10 años, proteger la estructura cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer en cerca de 50%", explicó a la BBC el doctor Cyrus Raji, de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quien dirigió el estudio.

" En la gente que ya tiene Alzheimer y DCL, encontramos que el ritmo de deterioro cognitivo y degeneración cerebral también logró reducirse", agrega el científico.

Los científicos creen que existe una asociación entre los beneficios físicos de caminar y la mejora en el volumen cerebral.

Caminar mejora el flujo de la irrigación de sangre al cerebro, por lo que aumenta los niveles de oxígeno y nutrientes a la células para mantenerlas sanas y viables durante la vejez.

Caminar no es la cura para el Alzheimer; sin embargo, puede apoyar en la resistencia del cerebro y reducir la pérdida de memoria ante esta enfermedad.

Fuente: salud180.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.