Ventajas y beneficios de caminar

martes, 10 de abril de 2012

Caminar

Aquí expongo brevemente las principales ventajas y beneficios de caminar...

Caminar es el único ejercicio que beneficia al cuerpo sin forzar el corazón.
Caminar vitaliza y limpia el sistema circulatorio.
Las caminatas fortalecen los músculos de las piernas y del corazón.
Las caminatas contribuyen al aumento de la oxigenación corporal hasta en un 35% más que cuando se está en reposo.
Dicha oxigenación aumenta la capacidad cerebral durante las caminatas lo que facilita tomar decisiones sobre diversos aspectos de nuestra vida.
El caminar mantiene saludable al sistema respiratorio.
Favorece el tránsito intestinal reduciendo así el estreñimiento.
Una gran sensación de bienestar se obtiene después de una buena caminata.
Caminar es un ejercicio no extenuante, pero efectivo si se practica continuamente.
Caminar es la actividad física con menos riesgos.
Casi en cualquier espacio abierto puede practicarse la caminata.
Caminar es la actividad física más económica ya que sólo necesitas zapatos adecuados y ropa cómoda.

Las horas más favorables para caminar:

En días soleados: antes de las 10 am. O después de las 5 pm.
En días nublados: a cualquier hora.

Frecuencia para caminar:

Para obtener resultados, diariamente si es posible.

Duración de las caminatas:
Lo ideal es una hora y media para obtener resultados.

 Es recomendable, al principio, caminar durante unos 15 minutos e ir aumentando progresivamente el tiempo y la distancia hasta llegar a la hora y media.

Velocidad y recorrido:

Es preferible caminar a paso normal. A esa velocidad una persona recorre 5 kilómetros en una hora, aproximadamente. Así que si llegas a caminar una hora y media, habrás recorrido unos 7 km y medio.

 Muy importante:

Evita caminar cerca de donde pasan automóviles para no absorber gas carbónico.

Todos sabemos que realizar una actividad física es beneficioso para nuestra salud.

Pero a muchos nos resulta complicado ir a un gimnasio diariamente.

La solución a este inconveniente es hacer alguna actividad que nos resulte sencilla y a la vez placentera.

Andar diariamente libera el estrés, mejora la circulación y fortalece las articulaciones. Además, al aumentar el ritmo cardíaco y la respiración se logra una buena oxigenación del organismo.

Caminar es una actividad física muy sencilla de realizar que no requiere de equipamiento especial, ni lugares específicos.

Lo ideal es que la caminata diaria tenga una duración de unos 40 minutos con un ritmo de marcha superior al tradicional y recorrer entre 3 y 5 kilómetros.

Caminar en forma habitual ayuda a controlar el peso porque elimina grasa y actúa como un inhibidor moderado del apetito.

La sensación de bienestar que nos proporciona este tipo de ejercicio se prolonga después de finalizado y esto contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo, disminuyendo la ansiedad y mejorando el rendimiento tanto intelectual como laboral.

Sólo necesitamos una ropa confortable, un par de zapatos deportivos que sean livianos y planificar el recorrido que haremos.

Antes y después de la actividad tomaremos un vaso de agua y comenzaremos caminando a un ritmo relativamente lento para aumentarlo en forma paulatina hasta llegar a una intensidad de un kilómetro cada diez minutos.

Hoy es el día para comenzar, si lo deseas busca un compañero que pueda hacer más grata y amena la caminata, lo más importante es que dejemos de lado el sedentarismo y nos pongamos en movimiento.

Caminar diariamente manteniendo un ritmo moderado aporta a nuestro organismo beneficios tanto físicos como también psicológicos. Las caminatas diarias, mejoran la circulación sanguínea, nos sirven para liberar el estrés y las tensiones, fortalece nuestras articulaciones y también previene algunas dolencias como cardiopatías, artritis y es excelente como complemento de las dietas para adelgazar.

Debemos tener en cuenta que siempre que se realiza una actividad física, aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, como consecuencia de ello se produce una buena oxigenación de la sangre.

Aquellas personas a las cuales no les entusiasma la idea de ir al gimnasio, ni realizar actividades extenuantes encuentran en la caminata uno de los mejores ejercicios, recordemos siempre que nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento.

El tiempo que debe durar una caminata es entre 30 y 45 minutos y lo ideal es repetirla entre 3 a 5 veces por semana, la marcha debe hacerse a un ritmo un poco más rápido que el caminar en forma convencional y no debe generar falta de oxígeno.

El hábito de realizar caminatas diarias es óptimo para controlar el peso, mejora también la circulación y desciende los triglicéridos que son los causantes del colesterol, además de eliminar grasas y ayudar a la digestión.

También a nivel psicológico y emocional las caminatas dan sensación de bienestar durante algunas horas luego de finalizada la actividad, el estado de ánimo se vuelve más positivo, por eso los profesionales lo aconsejan como ayuda en los tratamientos de la depresión y de ansiedad. Al despejarse la mente se obtiene un mayor rendimiento tanto intelectual como laboral.

Para efectuar las caminatas es necesario calzar un par de tenis deportivos que sean livianos, la ropa debe ser amplia y confortable. A muchas personas les gusta desarrollar esta actividad con un compañero para hacer la caminata mucho más amena.

Es necesario beber siempre un vaso de agua antes y después del ejercicio, comenzando a caminar a ritmo lento e ir aumentándolo en forma paulatina, se debe lograr una intensidad de un kilómetro cada diez minutos.

Lo más importante es el dejar el sedentarismo atrás, la caminata debe convertirse en un hábito que cause placer, disfrutando de todos los beneficios que brinda tanto a nivel físico como psicológico.

Fuente: artigoo.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.