A caminar en el verano

martes, 27 de marzo de 2012 · Posted in

Las ventajas de caminar con sistematicidad no se notan de inmediato, aunque después de hacerlo durante varios días produce un agradable bienestar al cuerpo.

Dentro los  múltiples beneficios que proporciona  están disminuir la presión arterial  sanguínea a los hipertensos; también reduce los riesgos de la arteriosclerosis, al bajar los niveles  de las lipoproteínas de baja densidad y aumentar los niveles de las lipoproteínas de alta densidad - colesterol  bueno o protector; además ayuda a reducir el peso corporal a lo que se agrega ser una válvula de escape contra el estrés.

En la actualidad, se torna la actividad preferida para los pacientes en recuperación después de un ataque al corazón. En realidad, ocho de cada diez personas  mejorarían su estado de salud si caminaran con sistematicidad.

Según los expertos al caminar se queman 1.15 kilocalorías por kilogramo de peso por milla, a diferencia del correr  que quema 1.7 kcal/kg/milla. Por ejemplo si usted pesa 60 kg, es decir, 132 lbs estaría quemando unas 60 kcal por milla- 1.6 kms-.

Al  efectuar el ejercicio se recomienda mantener una postura erguida y también mover los brazos de manera amplia y rítmica  a los lados del cuerpo, lo ideal es hacerlo en días alternos durante 30-40 minutos; una corta caminata a paso lento después de la cena promueve la digestión y aumenta  velocidad de vaciado del  contenido de su estómago.

VARIOS TIPOS DE CAMINATA      

La lenta equivale a llevar un ritmo de 18-30 minutos por milla. Esta es la forma de caminata que se recomienda para empezar, en especial a las personas que están en sobrepeso, a los ancianos, y para  aquellos que están sometidos al programa de rehabilitación cardiaca.  A la anterior le sigue la caminata de intensidad moderada.  Su ritmo es más  rápido, de 14 a 17 minutos por milla. La mayoría de las personas que practican la caminata caen dentro de esta categoría. El tipo que le sigue se le considera de alta intensidad. Su ritmo o paso es mucho más rápido que el anterior, de diez a trece minutos por cada milla.

Fuentes consultadas afirman que  caminar menos de  dos veces por semana  produce poco o ningún cambio significativo en nuestro cuerpo. Lo ideal es tres o más veces .Recuerde que si su objetivo es rebajar libras deberá caminar tres o más millas en ese tiempo.

Es, además, un tónico para su mente y su cuerpo. Esto impartirá vigor a sus  fuerzas, robustecerá sus fuentes de energía y promoverá un estado emocional más positivo ante la vida. Para mantener la figura no sólo sirven los ejercicios aeróbicos. Científicos afirman que el secreto radica en modificar las actividades cotidianas: subir escaleras en lugar de usar el elevador y caminar en lugar de ir en automóvil o autobús.

Caminatas regulares aumentan el ritmo metabólico. Es conocido el hecho de que realizarlas cinco veces a la semana por 30 minutos a una intensidad de moderada a vigorosa aumenta el ritmo metabólico. Este aumento en el metabolismo dura varias horas después del ejercicio, por lo que se continúa quemando calorías a una velocidad más rápida aún después de terminada la caminata y estando relajado.

También ayuda a acelerar el tiempo del tránsito intestinal. Algunas investigaciones y médicos creen que los ejercicios aeróbicos ayudan a que los alimentos permanezcan menos tiempo en el estómago y los intestinos, por lo que hay menos tiempo para que las calorías y la grasa sean absorbidas.

Las caminatas aumentan el tejido muscular. De manera regular aumentan la proporción de peso músculo en todo el cuerpo. Mientras que un kilo de músculo es menor y más compacto que un kilo de grasa. El cuerpo lucirá más firme, liso y moldeado. Algo alentador es que aumentan la autoestima.

Ante tantos beneficios  se impone comenzar a caminar de inmediato, y por supuesto, no parar después de las vacaciones del verano.

Fuente: .radiorebelde.cu

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.