Adolescencia: la importancia de caminar al colegio

lunes, 19 de marzo de 2012 · Posted in

Un estudio demuestra sus beneficios. Se trata de un modo sencillo y económico de hacer ejercicio regularmente, acrecentando la salud y el bienestar general . Incluso, mejora las relaciones sociales y pronostica un futuro de mayor actividad.

En Gran Bretaña, un reciente estudio comprobó que el 100 por ciento de los estudiantes que caminaban de ida y vuelta al colegio lograban un promedio de casi una hora de actividad física moderada a vigorosa . Los autores del trabajo, publicado en el British Medical Journal, demostraron que caminar a la escuela se relaciona directamente con un porcentaje mucho más alto de actividad física a lo largo de todo el día; que no sólo es muy beneficiosa para la salud sino que también mejora las relaciones sociales de los adolescentes.

Muchas veces, el sobrepeso resulta de consumir más calorías en las comidas y bebidas que las que se queman mediante actividades físicas. Las calorías extra se almacenan en el cuerpo en forma de grasa. Cuanto más calorías extra consuma una persona, más grasa se almacenará en su cuerpo. Y esto sucede con frecuencia en la actualidad donde se pasa más tiempo frente a la televisión y la computadora que haciendo ejercicio físico. No es casualidad que el sobrepeso, y las enfermedades que lo acompañan, sea uno de los grandes flagelos a combatir en este tercer milenio.

Por eso, ir caminando al colegio, suma puntos en la calidad de vida presente y futura del niño. Para llegar a esta conclusión, el estudio analizó a 92 alumnos de entre 13 y 14 años escogidos entre cuatro escuelas de Edimburgo, en Escocia; y se los dividió en tres grupos distintos según la manera en que la realizaban los trayectos de ida y de vuelta. Uno de los grupos consistía en aquellos que usaban algún transporte para moverse (coche, colectivo, subte, tren) ida y vuelta a la escuela. Otro de los grupos estaba compuesto por los adolescentes que hacían solo uno de los trayectos caminando. El último grupo iba y volvía “a pie” a su casa. A todos se les pidió que llevaran un acelerómetro, aparato que se utiliza para medir el movimiento y así poder calcular el ejercicio diario. Los resultados fueron concluyentes: el último grupo resultó ser el que más minutos de ejercicio acumulaba diariamente, 52 minutos, contra 50 de quienes hacían uno de los trayectos caminando y 43 de aquellos que viajaban en coche, colectivo u otro transporte.

Los investigadores apuntaron que la caminata hacia y desde la escuela no era la única fuente de actividad adicional de ejercicio en los niños. "Los jóvenes que caminaban hasta la escuela acumulaban más minutos de actividad física mientras estaban en la escuela; lo que significa más actividad durante su descanso en la mañana, durante el almuerzo y el día completo", afirmó Leslie Alexander, profesora miembro honoraria de la junta de ciencias de la salud pública en la Universidad de Edimburgo, Escocia y una de las autoras del estudio. Eso sí, cuando se analizó a niños de entre 5 y 10 años, la forma en la que iban al colegio no manifestaba un cambio importante en la actividad global; por lo que parece ser más efectiva en niños de más edad.

” No hay duda de que caminar es bueno para el cuerpo. La actividad física es un hábito que se inicia a principios de la vida, aseguró Alexander. Al mismo tiempo, “hay ciertas pruebas de que nuestros niveles de actividad durante la juventud pueden ser usados como predictores de nuestros niveles de actividad a medida que envejecemos", señaló. Pero el estudio también es reflejo de un problema social más grande: las crecientes tasas de obesidad y diabetes observadas en esa población. Por tal motivo, caminar a la escuela es una forma sencilla y económica de hacer ejercicio regularmente, mejorando la salud y el bienestar general.

Fuente: edant.clarin.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.