Problemas en los pies

lunes, 27 de febrero de 2012 · Posted in

Los pies de los niños no terminan de desarrollarse hasta que alcanzan la edad adulta. Tienen una gran flexibilidad porque sus articulaciones y ligamentos están aún sin formar. Por eso, precisan de nuestra atención para asegurarnos de que tienen un crecimiento sano. Aunque algunas anomalías son habituales a su edad, otras requieren tratamiento, por lo que es importante acudir a un traumatólogo si notamos algo llamativo.

Es importante cuidar y observar los primeros pasos de nuestros hijos por si detectamos cualquier anomalía. Hay que prestar especial atención si alguno de los padres ha tenido o tiene algún problema en los pies. Existe cierta predisposición a que un niño con antecedentes familiares de, por ejemplo, pies planos, tenga pies planos.

¿Cómo deben ser sus zapatos?

Siempre que elijamos una superficie regular y a poder ser no demasiado dura ni fría será estupendo que caminen con los pies descalzos. Aún así, fuera de casa casi siempre necesitarán zapatos para caminar, y es importante saber elegir el calzado apropiado: flexible y ligero, y con una forma parecida a la del pie, más o menos cuadrangular. Además, es mejor que disponga de buenos refuerzos laterales y posteriores, que sea transpirable y sobre todo, de su talla. Hay que probárselos antes de comprarlos.

Problemas de nacimiento

Pie plano

Es el defecto más frecuente. El recién nacido no tiene arcos de los pies. Se denomina pie plano flexible infantil y es fisiológico hasta los tres años (desaparece solo). Aun en el caso de que no se corrija del todo, no causa demasiadas molestias, aunquea veces provoca cansancio al caminar o dolor en la planta del pie.

Tratamiento. Es bastante controvertido. Para algunos especialistas, el uso de plantillas y zapatos ortopédicos ayuda a aliviar las molestias en el caso de que no se corrija, pero lo cierto es que no se ha demostrado que sean del todo efectivos. Lo más recomendable es hacer ejercicios específicos con el pie, siguiendo las indicaciones del especialista. Hay que procurar que el niño camine por terrenos irregulares y blandos, ideales para el fortalecimiento de la musculatura de la planta del pie. Existe otro tipo de pie plano congénito, denominado rígido. Sus acusadas características (el pie no presenta apenas movilidad) hacen que se detecte nada más nacer, y debe corregirse de inmediato con yesos, férulas y, si es necesario, cirugía
Pie zambo

El pie está curvado hacia dentro y hacia abajo y permanece rígido. Se denomina también pie equino-varo. Es más frecuente en niños que en niñas y puede afectar a uno o a los dos pies.

Tratamiento. Se suele corregir con cirugía. Se realiza con anestesia general y el niño debe permanecer ingresado varios días. Ya se empieza a usar el método Ponseti, un tratamientono agresivo basado en manipulaciones, yesos y férulas ortopédicas. Evita la cirugía casi siempre y permite corregir laposición inicial de los pies en unos dos meses. Después, el pequeño deberá llevar botas ortopédicas.
Pie aducto

La mitad anterior del pie apunta hacia dentro. Es una malformación deorigen congénito o por una mala posición en el útero que, si es leve, puede no detectarse hasta que empieza a andar.

Tratamiento. Normalmente se endereza solo. El tratamiento depende del grado del problema e irá desde el control de la postura al uso de calzado especial, correctores nocturnos o cirugía.
Pie talo

Se produce cuando la punta del pie apunta hacia arriba.

Tratamiento. En los casos en los que responde a un defecto postural enel útero, suele desaparecer sin tratamiento o con ayuda de masajes específicos. Si se debe a una deformidad estructural, el pie suele estar más rígido y ha de enderezarse con férulas de yeso o prótesis.

Problemas al andar

Pie cavo

Consiste en un aumento del arco plantar. Pese a no tener repercusiones graves, puede llegar a ser muy molesto y producir dolor en las zonas de apoyo. Una buena manera de detectarlo es observar si el niño desgasta con demasiada rapidez sus zapatitos por los lados.

Tratamiento. Lo mejor es llevarle al traumatólogo y vigilar el estado del calzado de nuestro hijo, que debe ser sin cordones. Es probable que los zapatos le causen dolor en los empeines. Si la malformación es muy acusada se puede operar antes de los once años, edad en la que el pie comienza a adquirir la consistencia del de un adulto.
Pie varo

El niño pisa apoyándose en la parte externa del pie: el talón queda hacia dentro y el tobillo hacia fuera. Generalmente aparece asociado al pie cavo. Su origen puede deberse a una mala postura en el útero o a alguna enfermedad neurológica hereditaria.

Tratamiento. Exige tratamiento ortopédico, pero la corrección es más lenta y requiere un seguimiento más exhaustivo a base de controles hasta que el niño cumple los 8 ó 9 años.
Pie equino

Prácticamente solo se apoya en las puntas de los pies y no llega a asentar el talón en el suelo. Es un problema poco habitual. No debemos confundirlo con la tendencia transitoria de algunos niños de andar de puntillas.

Tratamiento. Si el niño puede flexionar los pies hacia la planta y el dorso y tiene movilidad completa, no hay razones para preocuparse. Los niños con pie equino se caen mucho y suelen desgastar las punteras de los zapatos. Se trata con ortopedia, yesos correctores y, si hiciera falta, con cirugía.
Pie valgo

El pequeño apoya los pies sobre los laterales internos y el talón queda hacia fuera y el tobillo hacia dentro. Se encuentra asociado al pie plano.

Tratamiento. No necesita tratamiento, ya que este defecto suele desaparecer hacia los tres años. Casi todos los niños tienen los pies un poco valgos cuando dan sus primeros pasos(por cómo colocan las piernas), pero con el tiempo la postura se corrige.

Fuente: serpadres.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.