Ejercicios para los bebés que están aprendiendo a caminar

jueves, 22 de diciembre de 2011 · Posted in

Ya que los bebés necesitan fortalecer piernas y espalda para empezar a caminar, es importante que los padres conozcan algunos ejercicios ideales para esta bella etapa.

La mayoría de bebés empiezan a dar sus primeros pasos a partir del onceavo o doceavo mes de vida. Para que puedan sostenerse y dar la marcha adecuadamente requieren de un buen desarrollo físico y motriz. Por eso es importante que se les estimule a practicar diversos ejercicios para que el aprendizaje sea mucho más sencillo.

Dos buenos consejos previos

Además de los ejercicios, en esta etapa los bebés necesitan mucho aliento y estimulación por parte de sus padres. Por ejemplo, si el niño intenta ponerse de pie y caminar, se le debe aplaudir, felicitar y alentar a que lo intente nuevamente.

Otra recomendación muy importante es que todos los ejercicios se realicen siempre como parte de un juego. Y si, además de ello, se introduce la música en estas actividades los resultados que se obtendrán serán muy satisfactorios.

Variados y divertidos ejercicios

Las flexiones o los simples saltos sobre la cama son actividades muy recomendables para el fortalecimiento físico de los bebés. Sin embargo es importante que lo realicen siempre con mucho cuidado, ya que pueden lastimarse con facilidad.

Otra manera de ejercitar al bebé es jugando a la persecución. Para ello el padre deberá gatear detrás de su hijo e intentar atraparlo. Después de un breve tramo lo cogerá de un tobillo y lo soltará para después hacer lo mismo con la otra pierna. La intención de este ejercicio es que el niño, en su intento por zafarse, haga un pequeño esfuerzo con sus piernas.

Una de las prácticas más conocidas es cuando el padre se pone detrás del bebé, lo coge de las manos y lo ayuda a dar varios pasos. Esta actividad se puede enriquecer haciéndolo caminar descalzo por distintas superficies como parquet, mayólicas, alfombras y demás.

Asimismo, los bebés también pueden ejercitarse utilizando diversos juguetes, como los coches para empujar. Dichos juguetes deben ser seguros, estables y resistentes a cualquier golpe. Además, es importante que lo utilicen siempre bajo la supervisión de un adulto.

Advertencia

Antiguamente se creía que los andadores eran buenas herramientas para que los bebés se ejerciten y aprendan a caminar por sí solos. En la actualidad son considerados objetos nocivos, ya que al usarlos los niños adoptan una postura forzada que puede afectar su desarrollo motriz.

Fuente: utilidad.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.