¿Alguna vez has hecho ejercicios con una camiseta de algodón y un par de viejos zapatos deportivos? Si es así, te has expuesto al riesgo de sufrir un golpe de calor o un episodio de sobrecalentamiento.
El algodón no es un tejido "respirable". La ropa que utilizas para hacer ejercicios debe permitir que el sudor se evapore y no que quede atrapado dentro de sí, como es el caso del algodón. Si tus zapatos están muy desgastados, podrías provocarte una dolorosa lesión como tendonitis o periostitis. Utilizar la ropa adecuada te hará sentir bien y te ayudará a obtener los resultados que esperas.
Camisetas
Cuando hace frío el uso de varias capas de ropa ligera permitirá la circulación del aire. Comienza con una capa de material resistente a la humedad. Este tipo de camisetas (hechas de polipropileno) se encuentran generalmente en las tiendas deportivas y alejarán la humedad de tu piel cuando sudas. Si utilizas algodón como la capa más cercana a tu piel, el material permanecerá mojado después de que hayas sudado, lo cual te producirá mucho frío. La segunda capa debe ser de material aislante como la lana e incluir una cremallera que sirva de ventilación cuando te calientes. Por lo general, estas dos capas son suficientes, pero si hay mucho viento podrías necesitar una capa adicional externa, la cual debe ser liviana, delgada y resistente al agua y al viento. Una chaqueta o sweater impermeable o "rompevientos" son buenas opciones ya que puedes quitártelas y atarlas a tu cintura una vez que la temperatura de tu cuerpo haya aumentado.
Si la temperatura es más cálida, las chicas pueden correr utilizando simplemente un sujetador deportivo de material Dri-Fit o Coolmax. Este tipo de material mantiene el sudor lejos de la piel y se seca muy rápidamente. Otra alternativa es utilizar un top o franelilla de Dri-Fit sobre el sujetador deportivo. Escoge colores ligeros que reflejen los rayos del sol. Los chicos pueden utilizar camisetas de Dri-Fit/CoolMax si hace calor o, simplemente, no utilizar nada.
Pantaloncillos cortos/Mallas
Para caminar o correr al aire libre durante los meses de invierno sólo necesitarás usar mallas o pantalones de invierno para cubrir tus piernas ya que éstas no tienden a enfriarse tanto como tus extremidades y torso. Si la temperatura es extremadamente baja y hay mucho viento, lo más seguro es que necesitarás usar ropa interior térmica bajo un par de pantalones resistentes al viento. En el verano, por el contrario, utiliza pantaloncillos cortos de Dri-Fit con pequeñas aberturas en los costados. Estas aberturas te permitirán extender las piernas sin que los pantalones se enrollen hacia arriba. Muchos de ellos también incluyen un forro de ropa interior, por lo que no necesitarás utilizar estas prendas, lo que nos brinda mayor comodidad a la hora de hacer ejercicios.
Si practicas otros deportes como el baloncesto, necesitarás usar pantaloncillos más largos. Si montas bicicleta, necesitarás pantalones tipo spandex. Busca los que incluyen protección acolchada para que te puedas ejercitar con mayor comodidad.
Rostro
Es necesario que protejas tu rostro. Utiliza cremas humectantes y protector solar. Asegúrate también de proteger tus ojos del viento con unos buenos anteojos de sol. Si tus pulmones tienden a enfriarse cuando haces ejercicios en climas fríos, intenta utilizar una bufanda o bandana alrededor de tu rostro y respira a través de ella.
Misceláneos
Aunque haga mucho frío afuera podemos caminar o correr al aire libre si utilizamos la ropa adecuada. La mayor parte del calor corporal se pierde a través de las manos y la cabeza, así que asegúrate de usar guantes y un gorro que cubra tus orejas cuando salgas a realizar caminatas o a trotar en invierno. En temperaturas muy frías es preferible utilizar mitones en lugar de guantes ya que, al mantener todos los dedos juntos, el calor corporal ayuda a mantenerlos calientes. El uso de mitones, sin embargo, podría también ser inconveniente.
Si vas a salir a correr en la oscuridad, utiliza siempre ropa de colores visibles o brillantes. Puedes utilizar cintas de colores brillantes que se adhieran a tu ropa o pequeñas luces intermitentes que puedas pegar a tus pantaloncillos y camisetas; también podrías utilizar un chaleco.
Calzado
Cuando compres zapatos deportivos asegúrate de que te calcen apropiadamente, es decir, que quede espacio en la punta para los dedos. Ninguno de los dedos del pie, ni el más grande ni el más pequeño, debe extenderse por los laterales del calzado. Si se trata de zapatos para correr, asegúrate de que haya entre 1 a 2 cm de distancia entre el dedo grande y la punta del zapato. Los zapatos deben sentirse cómodos en el talón, ni muy estrechos ni muy holgados. El interior del zapato debe estar hecho de material firme que proporcione estabilidad para evitar que el pie se doble hacia adentro. Un soporte firme del arco te proporcionará mayor comodidad.
A la hora de comprar zapatos deportivos asegúrate de probarte varios pares. Puedes ir a una tienda deportiva en la que encuentres empleados con conocimientos especializados.
Además, cuando compres zapatos deportivos, procura hacerlo en la tarde porque es cuando tus pies están más grandes. Tampoco olvides llevar contigo las medias que utilizarás con los zapatos que compres. Es aconsejable cambiar tus zapatos cada 3 a 9 meses (480 a 800 kilómetros), dependiendo de tu nivel de actividad.
Un par de zapatos deportivos puede no ser suficiente si practicas varios deportes. Elige siempre los zapatos adecuados para cada tipo de deporte que realices. Por ejemplo, los zapatos para correr deben tener el acolchonamiento necesario para la absorción del choque y un firme soporte tanto para el arco como para el talón. Los zapatos para caminatas deben tener suelas flexibles y ser acolchados en el talón; sin embargo, un acolchonamiento excesivo en la punta podría hacerte resbalar. Los zapatos para practicar aeróbicos suelen ser bien acolchados, tienen en general un buen soporte y una suela firme pero flexible. Si tienes problemas en los tobillos, elige zapatos tipo botín. También existen zapatos especiales para practicar baloncesto, ciclismo, golf y otros deportes. Sólo asegúrate de que sea cual sea el zapato que selecciones, éste te proporcione suficiente soporte y estabilidad para tu actividad deportiva.
Via: univision.midieta.com
Con la tecnología de Blogger.