Caminar: fórmula para vivir con salud

miércoles, 10 de agosto de 2011 · Posted in

Por sorprendente que parezca, caminar vigorosamente 45 minutos diarios, no sólo disminuye los grados de estrés, ansiedad y angustia, sino que mejora la salud física y mental, eleva el estado de ánimo y ayuda a reducir el peso corporal y controlar el apetito. Incluso, los expertos afirman que caminar con regularidad prolonga la vida.

Adelgazar caminando y sin recetas

Para miles de personas encontrar la fórmula para adelgazar representa un verdadero dolor de cabeza. Algunos libros sobre el tema juran y perjuran tener la solución para bajar de peso en corto tiempo, pero bajo complicadas dietas o regímenes a base de fármacos. Si bien es cierto que algunas de esas rigurosas recetas ayudan a ciertas personas, existe un remedio más sencillo, barato y efectivo: caminar 45 minutos diariamente en cualquier espacio, cerrado o abierto; con caminadora o a buen paso.

Esta práctica, asegura el doctor Malven Osaguren Vivó, de la Unidad de Medicina Deportiva del Instituto de Nutrición, se bajan los kilos de sobra y se goza de mejor salud. Agrega que desde el punto de vista fisiológico, tan buen resultado da caminar cinco días a la semana como siete, siempre que se compensen los días de inactividad con caminatas de una hora.

Subraya que al igual que otro deporte aeróbico, la caminata favorece al adelgazamiento por lo menos de tres formas importantes: se queman calorías, el metabolismo basal se conserva en buen nivel y se reduce la grasa sin perder volumen muscular.

Otras ventajas de caminar
Caminar diariamente no le da a nadie licencia para excederse en la comida. Si una persona no esta dispuesta a prestar atención a lo que come, no bajará de peso, advierte el especialista. Pero mientras consuma porciones modestas de alimentos sabrosos, nutritivos y con poca grasa, beba agua y evite los alimentos chatarra, las caminatas harán el resto.

Dijo que también está comprobado que ocho de cada diez personas con el hábito de caminar pueden controlar mejor su apetito; presentan menos riesgos de sufrir ataques cardíacos e hipertensión arterial; tienen mejor respiración, y muestran grados mucho menores de estrés, depresión y tensión nerviosa.

Para que el ejercicio resulte benéfico a largo plazo, insistió, es necesario practicarlo constantemente y toda la vida. “No debemos olvidar que la caminata tiene una ventaja sobre otros deportes: rara vez se presentan lesiones y se puede practicar a cualquier hora, por la sencilla razón de que resulta muy placentera”.

Fuente los-expertos.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.