Consejos para cuidar nuestros pies

jueves, 14 de julio de 2011 · Posted in

¿Les confieso algo? Yo no cuido muchos mis pies. No se… están ahí, pero me les olvido y los maltrato con zapatos modernos, pero medio incómodos. Y no creo que sea algo que me pase a mí únicamente. Estoy segura que ustedes tampoco les prestan mucha atención o cuidado.

Lo malo, para ustedes y para mí, es que los pies sí son importantes. ¿O quien nos sostiene de pie todos los días? Por ello es bueno comprender que los pies son una estructura compleja, compuesta por 28 huesos (en cada uno) y con una musculatura de 107 ligamentos, 31 tendones y 18 músculos.

Todo ello no es poca cosa. Por eso los pies también exigen los nutrientes suministrados por una buena dieta balanceada y cuidados. Mimemos nuestros pies: con masajes, baños, y demás cariños que les alivien el dolor, el ardor y la irritación.

Por ejemplo, pueden comenzar con estas recomendaciones:

Elevar los pies. Es aconsejable, después de un duro día de trabajo, sentarse, elevar los pies y mover los dedos para restablecer la circulación.

Caminar y cambiar de postura cuando se está de pie. Si se debe permanecer de pie durante mucho tiempo, se recomienda caminar en el sitio o cambiar continuamente la postura. Igualmente, se debe tratar de descansar uno de los pies sobre un banquillo o un cajón.

Cambiar la altura de los tacones. Usar siempre calzados de tacones altos aprieta los músculos de la pantorrilla y encoge los tendones lo que causa tanto dolor como fatiga en los pies. Por ello, se recomienda usar tacones de diferentes alturas durante la semana e inclusive si es de obligación usar tacones altos en la oficina, usar zapatos para hacer deporte de ida y regreso del trabajo.

Cuidar las plantas de los pies. Tratar de utilizar zapatos con suelas gruesas, acolchonadas y absorbentes para proteger sus pies. Reemplazar las suelas o comprar otros zapatos tan pronto como se adelgacen o se desgasten demasiado.

Utilizar plantillas. Debido a que los tacones altos hacen que los pies, al caminar, se deslicen hacia delante causando gran presión en el dedo gordo del pie, se aconseja el uso de plantillas en los zapatos para ayudar a mantener los pies en su sitio.

Estirar los zapatos. Si al introducir plantillas en los calzados, se observa que éstos quedan apretados en la punta, tal vez se pueda estirar el zapato mediante la colocación de ornas o papel periódico dentro de ellos.

Sacudir los pies. Si durante el día se siente cierto dolor o calambre en los pies, se recomienda dar una buena sacudida, como cuando las manos están acalambradas. Primero se debe sacudir el pie. Luego se relaja y se flexiona los dedos arriba y abajo varias veces. Después se hace lo mismo con el otro pie.

Fuente: otramedicina.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.