Andar puede ayudar a superar el cáncer de mama

lunes, 13 de junio de 2011 · Posted in

Practicar ejercicio físico suave, aunque sea un par de veces por semana, reduciría el riesgo de muerte por esta enfermedad.

Caminar, aunque sea un par de veces por semana, puede salvar la vida a mujeres que padecen cáncer de mama. Lo asegura un estudio de carácter prospectivo realizado sobre casi tres mil mujeres diagnosticadas. Según sus autores, la actividad física tras el diagnóstico de un cáncer de mama puede disminuir el riesgo de muerte por esta causa.

Este beneficio es especialmente significativo entre las mujeres con tumores con receptores celulares para los estrógenos y la progesterona. En este sentido, es conocido cómo la actividad física en la mujer se asocia a niveles más bajos de estrógenos en la sangre. Esto podría explicar el efecto beneficioso del ejercicio físico en mujeres que han sido tratadas de un cáncer de mama, de modo especial en aquellas cuyos tumores son más sensibles a ser estimulados a crecer por las hormonas femeninas.

Mayor supervivencia

El estudio demostró que las mujeres que realizaban una actividad física equivalente a caminar, al menos una o más horas por semana, alcanzaron una supervivencia mayor, comparadas con aquellas mujeres que realizaron menos o ninguna actividad física.

Los mayores beneficios se obtuvieron en las mujeres cuya actividad física era equivalente a caminar, a paso vivo, de 3 a 5 horas por semana.

Los autores también han comprobado que tanto el caminar, como ejercicios físicos más vigorosos, contribuyen a disminuir el riesgo de muerte en estos casos.

Fuentes: noscuidamos.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.