Pruebas de la función pulmonar Versión para imprimirEnviar esta página a un amigoCompartir

jueves, 19 de mayo de 2011 · Posted in

Son un grupo de exámenes para medir la eficiencia de los pulmones para tomar y liberar aire e igualmente su eficiencia para movilizar gases, como el oxígeno, desde la atmósfera hasta la circulación del cuerpo.
Forma en que se realiza el examen

En una prueba de espirometría, usted respira dentro de una boquilla que está conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo.

Para algunas de las mediciones del examen, usted puede respirar de manera normal y calmada. Otros exámenes requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda.

La medición del volumen pulmonar se puede realizar de dos maneras:

La forma más precisa es sentarse en una caja transparente y sellada que parece una cabina telefónica (pletismógrafo corporal), mientras inspira y espira dentro de una boquilla. Los cambios de presión en el interior de la caja ayudan a determinar el volumen pulmonar.
El volumen pulmonar también se puede medir cuando usted respira el gas helio o nitrógeno a través de un tubo durante cierto período de tiempo. Se mide la concentración de gas en una cámara fijada al tubo para calcular el volumen pulmonar.

Para medir la capacidad de difusión, usted respira un gas inofensivo durante un tiempo muy corto, a menudo solo una respiración; luego, se mide la concentración del gas en el aire exhalado. La diferencia en la cantidad de gas inhalado y exhalado mide que tan eficazmente viaja este gas de los pulmones hasta la sangre.
Preparación para el examen

No ingiera alimentos pesados ni fume durante 4 a 6 horas antes del examen. A usted le darán instrucciones específicas si necesita suspender el uso de medicamentos broncodilatadores o inhaladores. Es posible que tenga que inhalar un medicamento antes del procedimiento.
Lo que se siente durante el examen

Debido a que el examen involucra algo de respiración rápida y forzada, es posible que experimente un cierto grado de dificultad respiratoria o mareo temporal. Usted respirará a través de una boquilla bien ajustada y se le colocarán pinzas nasales.
Razones por las que se realiza el examen

Las pruebas de la función pulmonar se hacen para:

Diagnosticar ciertos tipos de enfermedad pulmonar (especialmente asma, bronquitis y enfisema)
Encontrar la causa de una dificultad respiratoria
Evaluar si la exposición a contaminantes en el trabajo afecta la función pulmonar

También se pueden realizar para:

Evaluar el efecto de un medicamento
Medir el progreso en el tratamiento de una enfermedad

La espirometría mide el flujo de aire. Al medir qué tanto aire usted exhala y con qué rapidez lo hace, la espirometría puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares.

El volumen pulmonar mide la cantidad de aire en los pulmones sin soplar con fuerza. Algunas enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica, pueden hacer que los pulmones contengan demasiado aire. Otras enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar y la asbestosis) producen cicatrización en los pulmones y los hacen más pequeños, de manera que contienen muy poco aire.

La evaluación de la capacidad de difusión (llamada también DLCO) le permite al médico calcular la eficiencia con la que los pulmones llevan el oxígeno del aire al torrente sanguíneo.
Valores normales

Los valores normales se basan en la edad, la talla, la raza y el sexo. Los resultados se expresan como un porcentaje. Por lo general, un valor se considera anormal si es menos del 80% del valor esperado.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales generalmente significan que usted puede tener alguna enfermedad pulmonar o torácica.
Riesgos

El riesgo es mínimo para la mayoría de las personas. Existe un leve riesgo de atelectasia pulmonar en personas que presentan un cierto tipo de enfermedad pulmonar. Este examen no se le debe practicar a una persona que haya tenido un ataque cardíaco recientemente o que presente otros tipos de cardiopatía.
Consideraciones

Su cooperación mientras se lleva a cabo el examen es crucial para obtener resultados precisos. Un mal sellado alrededor de la boquilla del espirómetro puede ocasionar malos resultados que no se puedan interpretar. No fume antes del examen.
Nombres alternativos

Espirometría; Espirograma; Pruebas funcionales respiratorias

Fuente: nlm.nih.gov

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.