La Nutrición: Los Niños que Empiezan a Caminar

martes, 1 de marzo de 2011 · Posted in


Información útil sobre la alimentación de su niño que empieza a caminar:

La fase del niño que empieza a caminar (edades de 1 a 3 años) puede a menudo ser desafiante en cuanto a la alimentación. En este período de tiempo se producen varios cambios de desarrollo. Los bebés que empiezan a caminar se esfuerzan por conseguir independencia y control. Su velocidad de crecimiento disminuye y con esto viene una disminución del apetito. Estos cambios pueden dificultar la hora de la comida. Es importante que los padres proporcionen estructura y establezcan límites para el niño que empieza a caminar.

Las siguientes son sugerencias para ayudar a manejar la hora de la comida de forma que el niño que empieza a caminar obtenga la nutrición que necesita:

* Evite pelear por causa de los alimentos y las comidas.
* Proporcione comidas y pasabocas (bocados entre comidas) con regularidad.
* Sea flexible con la aceptación de los alimentos ya que los niños que empiezan a caminar a menudo tienen miedo de las cosas nuevas.
* Sea razonable acerca de las cantidades de alimentos. El tamaño de una ración debe ser aproximadamente una cuarta parte del tamaño de la ración de un adulto.
* Limite la toma de jugos a aproximadamente 4-6 onzas por día.
* No debe utilizarse el postre como recompensa. Trate de servirlo con el resto de los alimentos.
* Haga los alimentos fáciles de comer para su hijo que empieza a caminar:
o Corte los alimentos en trozos pequeños.
o Prepare alimentos blandos y jugosos.
o Sirva los alimentos casi a temperatura ambiente.
o Use carne picada en vez de filetes o chuletas.
o Utilice una cuchara y un tenedor para niños con dientes sin punta.
o Siente a su hijo a una altura cómoda en una silla segura.
* Prevenga los atragantamientos de la siguiente manera:
o Añada lentamente los alimentos más difíciles de masticar.
o Evite los alimentos que son difíciles de masticar y, o tragar como frutos secos, zanahorias crudas, gominolas, caramelos y mantequilla de maní (por sí sola).
o Modifique los alimentos de alto riesgo: corte las salchichas en trozos, corte las uvas en cuartos y cocine las zanahorias hasta que estén blandas.
o Supervise siempre a su hijo cuando esté comiendo.
o Mantenga a su hijo sentado mientras come.

Opciones de alimentos sanos:

La pirámide alimentaria es una guía para ayudarles a usted y a su hijo a tener una dieta sana. La pirámide alimentaria puede ayudarles a usted y a su hijo a comer una variedad de alimentos al mismo tiempo que fomenta el consumo de la cantidad correcta de calorías y grasa. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture, su sigla en inglés es USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (US Department of Health and Human Services) han preparado la siguiente pirámide alimentaria para guiar a los padres en la selección de los alimentos para los niños desde 2 años de edad.

La pirámide alimenticia está dividida en 6 secciones de diferentes colores que representan los 5 grupos de alimentos más los aceites:

* El naranja representa los granos: La mitad de los granos que consume cada día deben ser granos enteros. Los alimentos con granos enteros incluyen la avena, la harina de trigo integral, la harina de maíz integral, al arroz integral y el pan integral. Lea las etiquetas de los alimentos procesados; las palabras “entero” o “grano entero” deben estar antes en la lista que otros granos específicos del producto.

* El verde representa los vegetales: Varíe las verduras de su dieta. Escoja distintos vegetales, entre ellos los de color verde oscuro y naranja, las legumbres (chícharos y frijoles), los vegetales almidonados y otras clases.

* El rojo representa las frutas: Concéntrese en las frutas. Cualquier fruta o jugo de fruta 100 por ciento natural forma parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o deshidratadas, y pueden comerse enteras, cortadas o en puré.

* El amarillo representa los aceites: Conozca cuáles son los límites de grasa, azúcar y sal (sodio). La mayor parte de la grasa que consume debe provenir del pescado, las nueces y los aceites vegetales. Limite las grasas sólidas como la mantequilla, la margarina, la mantequilla de cerdo y la grasa.

* El azul representa la leche: Ingiera alimentos ricos en calcio. La leche y los productos lácteos contienen calcio y vitamina D, que son ingredientes importantes para la formación y mantenimiento de los huesos.

* El violeta representa la carne y los frijoles: Consuma proteínas bajas en grasa. Escoja las carnes magras o de bajo contenido graso y la carne de ave. Varíe los alimentos proteicos; escoja más pescado, nueces, semillas, chícharos y frijoles.

La actividad también está representada en la pirámide por los escalones y la persona que los sube, para que no olvidemos la importancia de la actividad física diaria.

Según las Recomendaciones alimenticias para los estadounidenses del año 2005, una disminución en el consumo energético de 50 a 100 calorías por día para los niños que están adquiriendo un exceso de grasas puede reducir la tasa de aumento de peso. Con esta reducción en el consumo energético, obtendrán un peso saludable a medida que crecen. Ayude a su hijo a encontrar los alimentos con alto contenido calórico que se pueden eliminar de su ingesta diaria.
Consejos nutricionales y relacionados con la actividad

* Trate de controlar cuándo y cómo sus hijos ingieren los alimentos, para ello proponga horarios de alimentación diarios regulares con interacción social y demostración de conductas alimentarias saludables.

* Involucre a los niños en la selección y preparación de los alimentos y enséñeles a tomar decisiones saludables al brindarles oportunidades de seleccionar alimentos basados en su valor nutricional.

* Para los niños en general, los consumos diarios informados de los siguientes elementos son lo suficientemente bajos como para constituir una preocupación para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA): vitamina E, calcio, magnesio, potasio y fibras. Seleccione alimentos con estos nutrientes cuando sea posible.

* La mayoría de los estadounidenses deben reducir la cantidad de calorías que consumen. Cuando se trata de control de peso, las calorías importan. El control de los tamaños de las porciones y el consumo de alimentos no procesados ayuda a limitar la ingesta de calorías y aumentar los nutrientes.

* Se sugiere a los padres que ofrezcan tamaños de raciones recomendados para los niños.

* Además se los estimula a limitar el tiempo que los niños miran televisión, vídeos o utilizan la computadora a menos de dos horas diarias y reemplazar las actividades sedentarias con otras que requieran más movimiento.

* Los niños y los adolescentes necesitan al menos 60 minutos de actividad física de moderada a intensa la mayoría de los días para el mantenimiento de una buena salud y estado físico y para obtener un peso saludable durante el crecimiento.

* Para evitar la deshidratación, aliente a los niños a beber líquidos regularmente durante la actividad física y beber varios vasos de agua u otro líquido después de haber finalizado la actividad física.

Para encontrar más información sobre las Recomendaciones alimenticias para los estadounidenses del año 2005 y para establecer cuáles son las adecuadas para la edad, el sexo y el nivel de actividad física de su hijo/a, visite la página Los Recursos en la Red, que contiene enlaces a los sitios de la Pirámide alimenticia y las Recomendaciones alimenticias del año 2005. Tenga en cuenta que la Pirámide alimenticia fue diseñada para las personas mayores de dos años que no padecen enfermedades crónicas.

Siempre consulte al médico de su hijo/a acerca de sus requisitos alimenticios y de actividad física.

Via terra.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.