Caminar es beneficioso para la memoria en personas mayores

jueves, 3 de marzo de 2011 · Posted in

Caminar rápido mejora sustancialmente la memoria en personas mayores. El hipocampo, un área del cerebro directamente relacionada con la memoria, llegó a incrementar su tamaño hasta un 2% en personas mayores que realizaban un ejercicio aeróbico como caminar rápido treas veces por semana. Dicho aumento se relacionaba directamente con el mejor rendimiento en pruebas de memoria.

Así lo confirma un reciente estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por investigadores de las Universidades de Pittsburgh e Illinois.

El estudio fue realizado con 120 personas de edades comprendidas entre 55 y 80 años, que fueron subdivididos en dos grupos. Uno de ellos fue sometido a un programa de ejercicio aeróbico de caminar rápido durante 40 minutos tres veces por semana y el otro grupo a un programa de estiramientos y tonificación muscular.


Si bien el hipocampo es un área del cerebro que tiende a disminuir de tamaño con la edad, hecho que pudo comprobarse en el grupo de estiramientos,en el caso del grupo de caminar rápido se produjo un incremento en tamaño del 2% y que a su vez correlacionaba con un mejor rendimiento en pruebas de memoria.

Es evidente que no es necesario recurrir a complejos programas de entrenamiento, algo tan simple y saludable como caminar, aporta beneficios indiscutibles en el caso de las personas mayores para prevenir los deficits de memoria asociados a la edad o retrasar en la medida de lo posible las fases iniciales de demencias como el Alzheimer.

Fuente ayudapsicologica.org

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.