La gente que camina tiene un cerebro más grande

martes, 11 de enero de 2011 · Posted in


Caminar es una actividad física sencilla que ofrece muchos beneficios de salud, pues los músculos y huesos se mantienen en movimiento y se estimula la circulación de sangre y oxígeno en el organismo.

Pero un nuevo estudio ha descubierto otro aporte de esta práctica, y es que las personas de edad avanzada que caminan de manera regular le hacen un gran bien a su cerebro.

Unos diez kilómetros a la semana bastan para tener un cerebro más grande, mejor mejoría y mayor capacidad cognitiva, según publica BBC Mundo. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, encontraron que los ancianos con deterioro cognitivo leve (DCL) y Alzheimer que caminaban al menos 20 minutos diarios durante toda la semana, mostraron un deterioro mental más lento y menos pérdida de memoria que quienes no caminaban.

Pero lo más interesante de estos hallazgos es que el beneficio de caminar no sólo se observa en personas que se encuentran en una etapa previa a la demencia o en quienes ya la padecen, sino que las caminatas regulares también contribuyen a un mejor estado cerebral en personas sanas.


"Descubrimos que caminar unos 10 kilómetros a la semana logró, en el curso de 10 años, proteger la estructura cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer en cerca de 50%", explicó a la BBC el doctor Cyrus Raji, líder de la investigación.

Para la realización de este estudio, los científicos llevaron un registro de cuánto caminaba cada persona a la semana. Luego de un seguimiento de 10 años, fueron sometidos a exámenes de imágenes por resonancia magnética (IRM) en 3D para identificar los cambios en su volumen cerebral.

Con tan sólo caminar 10 kilómetros a la semana, entre los adultos sanos se logró mantener el volumen cerebral y reducir el deterioro cognitivo en este período de tiempo.

Y en el caso de las personas que ya tenían Alzheimer, caminar 8 kilómetros a la semana fue suficiente para preservar su volumen cerebral y reducir su deterioro cognitivo y de memoria.

"Esto no es mucho ejercicio, es un poco más de 1,5 kilómetro al día", afirmó Raji. Y evidentemente tiene razón. ¿Así que qué esperas para ponerte unos zapatos cómodos y salir a dar un pequeño paseo?

Fuente salud.aol.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.