Caminar para bajar el colesterol

lunes, 10 de enero de 2011 · Posted in


Los altos niveles de colesterol total disminuyen fundamentalmente mediante la práctica de cualquier ejercicio.

Andar rápido, incluso, puede hacer más eficaz la dieta que sigas para bajar el colesterol. Caminar de prisa es una de esas actividades físicas que puedes realizar en cualquier lugar y momento, sólo es cuestión de animarse y ser perseverante en tu lucha contra el colesterol alto.

La idea es dar una estructura aproximada de la manera en que puedes caminar para que sea realmente efectivo el tratamiento contra el colesterol. Recuerda que cualquier ejercicio físico es positivo para bajar el colesterol, por lo que si tienes dificultades para caminar, puedes hacer cualquier otra actividad que se repita en el tiempo en forma continua, como: nadar, remar, pedalear, etc.

Caminar para bajar el colesterol

* El tiempo mínimo debe ser de 20 minutos siendo el ideal media hora y 60 minutos como máximo.

* El ritmo de caminata debe ser alto, 100 pasos por minuto es lo que establecen los especialistas para tomar como referencia.



* La técnica de la caminata es importante para bajar el colesterol. Los brazos tienen que acompañar vigorosamente al ritmo de caminata, incluso se los puede llevar ligeramente flexionados para colocarlos en un gesto casi de marcha atlética.

* El tiempo total, se lo debe completar sin interrupción, por eso es importante que el ritmo establecido permita llegar a la fatiga casi a la finalización del ejercicio.

* La sobrecarga, para aumentar la intensidad del ejercicio y por tanto su calidad, la puedes programar usando un chaleco con lastre, con sobrepeso en las muñecas, o simplemente llevando unas mancuernas en las manos. No es conveniente el uso de tobilleras lastradas.

* La frecuencia cardíaca del ejercicio tiene que oscilar entre el 60 y el 90% de la Frecuencia Cardíaca Máxima (FC máx.) que se calcula con la fórmula: 220 – edad en hombres y 226 – edad para mujeres.

Ejemplo: una mujer de 40 años su FC máx. será 226 – 40 = 186
A la FC máx. se la multiplica por el porcentaje: 186 x 0.60 = 112; y 186 x 0.90 = 168

Por tanto la caminata rápida tendrá que oscilar entre 112 y 168 pulsaciones para que sea efectiva. Si bien el sedentarismo es el peor factor de riesgo, recuerda consultar con tu médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios, para que sea él quien autorice la práctica de la actividad.

Fuente abajarcolesterol.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.