Caminar dos horas al día

lunes, 24 de enero de 2011 · Posted in


Caminar dos horas al día reduce notablemente el riesgo de diabetes

Dar un total de 10.000 pasos ayuda a que el organismo aproveche mejor la glucosa

Llevar un estilo de vida activo es una de las mejores estrategias para reducir las posibilidades de sufrir la diabetes del adulto (o tipo 2) según un estudio australiano publicado en British Medical Journal (BMJ).

Pero pongámosle cifras a esta conclusión. “Caminar 10.000 pasos al día (unos 8 km o dos horas de paseo) aumenta hasta tres veces la sensibilidad de nuestro organismo a la insulina en comparación con las personas que dan 3.000 pasos al día (unos 2,5 km o media hora), cinco días a la semana”, afirman los responsables de la investigación en su informe.

¿Por qué a mayor sensibilidad a la insulina, menos riesgo de diabetes? La insulina ayuda a los tejidos y órganos de nuestro cuerpo a aprovechar al máximo la glucosa.

En consecuencia, cuanto más “resistentes” seamos a la insulina, más cantidad tendrá que fabricar nuestro organismo (en concreto, el páncreas) para asimilar la glucosa de los alimentos. Al forzar la máquina, las posibilidades de que deje de funcionar correctamente aumentan, provocando una diabetes.

Según los autores de la investigación, el riesgo de que esto ocurra se reduce sensiblemente incorporando las caminatas a la vida cotidiana. Para llevar a cabo esta afirmación estudiaron a casi 600 adultos de mediana edad durante cinco años, a los que se les facilitó un podómetro para contar los pasos que daban al día. Los que aumentaron el número de pasos, además de incrementar la sensibilidad a la insulina redujeron su índice de masa corporal (IMC) y su perímetro de cintura y cadera o, lo que es lo mismo, perdieron peso.

Lamentablemente sólo el 35% de los participantes aumentaron el número de pasos en los cinco años de seguimiento. Parece necesario, pues, seguir insistiendo en los grandes beneficios de la actividad física para la salud.

Fuente noscuidamos.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.