Fortalecer los músculos o caminar: igual de eficaces en la artrosis

sábado, 4 de marzo de 2017 · Posted in

Si usted sufre artrosis de rodilla, probablemente le hayan dicho que la actividad física podrá ayudarle a aliviar sus molestias y evitar la incapacidad. Pero, ¿cual es el ejercicio más recomendable? Una revisión acaba de desvelar que tanto las caminatas como los ejercicios caseros para fortalecer la musculatura del muslo resultan eficaces.

"El hecho de que ambas intervenciones sean eficaces tiene implicaciones para la práctica clínica. La adherencia es el principal indicador de que el ejercicio vaya a resultar eficaz, y ofrecer a los pacientes la opción entre dos intervenciones eficaces puede mejorar la adherencia y, por tanto, los resultados", resumen los autores de esta investigación, publicada en el número de abril de 'Annals of Rheumatic Diseases'.

Esta enfermedad reumática se debe al desgaste del cartílago articular, así que resulta muy frecuente entre la pobleción mayor. "La prevalencia es tal que hacen falta intervenciones simples y eficaces", comentan estos especialistas, reumatólogos del Hospital de Nottingham (Reino Unido).

De hecho, todas las guías de práctica clínica contemplan la actividad física en el tratamiento de la patología, aunque lo cierto es que ninguna investigación había comparado la eficacia de las dos opciones disponibles: caminar o realizar ejercicios caseros para fortalecer la musculatura del muslo (cuádriceps).

Más de 2.300 pacientes

Los investigadores británicos han revisado los resultados de 13 ensayos clínicos que estudiaron la eficacia de alguna de estas intervenciones. En total, más de 2.300 personas sexagenarias y septuagenarias con la dolencia reumática.

Ahora, los especialistas creen que es necesario realizar un ensayo clínico que enfrente 'cara a cara' ambas opciones terapéuticas para así confirmar sus resultados. Asimismo, reconocen que "aunque hemos demostrado que tanto el ejercicio aeróbico como de fortalecimiento son eficaces para la artrosis de rodilla, todavía no está claro el mejor modo de realizar estos últimos. Hubo considerables variaciones en el contenido y duración de los programas de ejercicios que incluímos en nuestra revisión".

Lo que sí está claro, tal y como recuerdan estos reumatólogos británicos, es que "la adherencia a cualquiera de las dos intervenciones es un predictor clave de la respuesta. El principal reto es animar a los pacientes con artrosis de rodilla a que mantengan los programas de ejercicio más allá del periodo supervisado de entrenamiento".

Via elmundo.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.