Archive for diciembre 2015

Los diez beneficios del ejercicio más básico: ¡ponte a caminar!

miércoles, 30 de diciembre de 2015 · Posted in

Aunque siempre decimos que hay que hacer deporte para mantener un estilo de vida saludable, algunas veces nos olvidamos de lo más básico, de establecer unos cimientos... Hablamos de caminar, una actividad física que, en nuestro mundo de prisas, descuidamos y no le dedicamos la suficiente atención. Así que no está de más recordar los diez beneficios que nos ofrece este sencillo acto. ¡Hagamos que caminar vuelva a estar de moda!

"Caminar estimula los sentidos, ayuda a relajarnos, a respirar mejor y favorece la comunicación". El Instituto DKV de la Vida Saludable nos da las claves para disfrutar de la vida... Caminando. Una actividad física fácil pero que, extrañamente, está en desuso...

Y es que los beneficios que aporta la práctica de caminar van más allá de conseguir una buena forma física. Preveniremos la obesidad y las enfermedades crónicas. Así, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que tener actividad física moderada a diario: un mínimo de 60 minutos en la población infantil y adolescente y de 30 a 60 minutos en la población adulta. Y para conseguirlo, nada mejor que caminar al menos 30 minutos todos los días.

Consejos para caminar cuando se hace de noche

martes, 29 de diciembre de 2015 · Posted in

La marcha rápida o la marcha deportiva, para ti, es mejor por la mañana temprano o a última hora de la tarde. Pero, ¿tienes miedo de perder la motivación cuando llega el otoño y los días se acortan? Considera la noche como la ocasión perfecta para redescubrir los placeres de la marcha, ¡eso sí, respetando estos cuatro consejos!

La visibilidad es muy importante: ver y ser visto es la prioridad

Cuando oscurece o se hace de noche es muy importante prestar atención al entorno inmediato (un agujero, un charco, unas ramas esparcidas por el camino...) para no caer o seguir caminando con los pies empapados.

Qué comunicas con tu forma de caminar

miércoles, 23 de diciembre de 2015 · Posted in

Me es indispensable recordarte que todo lo que hacemos con nuestro cuerpo comunica algo hacia los demás acerca de nuestra forma de sentir, de pensar o de ser.

Pero, ¿qué es lo que comunicamos al ir caminando por la calle, al entrar a nuestra oficina o a un salón de conferencias?

Aquí te lo diré:

 Arrastrar los pies

Caminar arrastrando los pies revela cierta inseguridad, pero sobre todo, comunica cansancio y apatía. Al caminar así se demuestra que se tiene cierta indiferencia hacia la situación en la que se está; por lo tanto, evita hacerlo cuando estés en un ambiente profesional, pues lo que necesitas es comunicar energía y disposición.

El amor se nota al caminar

martes, 22 de diciembre de 2015 · Posted in

Una caminada romántica, de la mano de tu novio o novia, representa un conflicto para la física. El ritmo óptimo del caminar de cada persona depende del largo de sus piernas y de su masa corporal, es importante para trasladarse con la mínima cantidad de energía. Debido a su constitución, los hombres suelen caminar a un paso más acelerado que las mujeres. Así que, ¿cómo logran los enamorados caminar juntos?

De acuerdo con un equipo investigadores de la Universidad Seattle Pacific, liderado por la bióloga Cara Wall-Scheffler, son las mujeres quien marcan el ritmo de una relación, literalmente.  Ellas prácticamente no cambian su ritmo al caminar, sino son los hombres quienes adoptan un paso más lento.

Caminar la mejor ayuda para los enfermos renales crónicos

domingo, 20 de diciembre de 2015 · Posted in

Los que más caminaban, mayor beneficio obtenían del ejercicio. En comparación con aquellos pacientes que no caminaban, los que si caminaban de 5 a 6 y hasta 7 veces por semana fueron 58% y 59% menos propensos a morir durante el estudio, respectivamente.

También presentaron un 43% y 44% menos de probabilidades de necesitar diálisis o un trasplante.

Los investigadores encontraron que el indice de comorbilidad, condiciones tales como la enfermedad cardiovascular y la diabetes eran similares entre los pacientes que caminaban y aquellos que no lo hacían.

Hemos demostrado que los pacientes con enfermedades renales crónicas y con un cuadro asociado de comorbilidades son capaces de beneficiarse de caminar, hacer un ejercicio tan básico como el mencionado les permitía además de un mayor indice de supervivencia, un menor riesgo de necesitar diálisis, dijo el Dr. Chou.

Como mejorar la postura al caminar

sábado, 19 de diciembre de 2015 · Posted in

Para optimizar la salud es necesario mantener una buena postura corporal, esto facilita la respiración y además evita dolores de cuello, espalda y hombros. Cuando se mantiene una mala postura se desgastan los discos intervertebrales los que actúan como amortiguadores, debido a que se aflojan y empujan los músculos de forma desigual, entonces ¿cómo mejorar la postura? con simples tips que se deben adoptar cada vez que se camina.

Aunque caminar es algo natural, se deben evitar algunos errores al realizar esta actividad, muchas personas cuando caminan bajan su vista y esto afecta la salud; al caminar siempre se debe tener la vista al frente. Mirar hacia adelante es primordial para tener una buena postura, ya que al mirar hacia el suelo se genera una presión sobre el cuello y además se pueden chocar con objetos al ir caminando.

Deshazte de esos kilos con sólo caminar

jueves, 17 de diciembre de 2015 · Posted in

No, no, el gym no es para todo el mundo, me decía mi amiga Martha que lo odiaba y no por el ejercicio en sí, sino porque te mueves y no vas a ningún lado, no hay paisaje, la música es horrible y sólo oyes los jadeos de los demás. Qué le vamos a hacer, si ella es más una chica outdoor. Además, si se le suma el tiempo para llegar y estar en el gimnasio, no le salían a ella las cuentas.

Caminando

La solución que encontró fue: caminar.

Sí, así de sencillo como se oye. El entrenador personal Juan Carlos Barrientos,comenta que tres sesiones de una caminata intensa o Power Walking de 30 minutos garantizan resultados visibles a partir de los tres primeros meses, porque el metabolismo quema las grasas y hace que el cuerpo gane músculo. Esto, claro está, tiene que ir de la mano con una alimentación equilibrada —nada de decir “como ahora estoy haciendo ejercicio me puedo permitir comer lo que sea”—.

Tendinitis

miércoles, 16 de diciembre de 2015 · Posted in

Los tendones son tejidos que conectan los músculos con los hueso, cuando nos referimos a la tendinitis es la inflamación, hinchazón e irritación de estos tejidos producidos generalmente, por la sobrecarga o por el desgaste y la pérdida de elasticidad que trae la edad.

En los últimos años esta afección se ha incrementado por la práctica de actividades deportivas y la necesidad de llevar una vida saludable. La tendinitis puede afectar áreas como el codo, la muñeca, el hombro y el talón y es una enfermedad crónica, que tiende a reaparecer después de un proceso de curación.

Te explicamos los tipos de tendinitis, sus síntomas y tratamiento.

    Tipos de tendinitis

    Los tipos de tendinitis están relacionados con el área del cuerpo que afectan y son las siguientes:
        Tendinitis del codo: está asociada al sobreuso de esta articulación, más que al desgaste por envejecimiento. Es común en las personas que practican golf, tenis o escalan, pero no es necesario ser deportista para sufrir de esta afección, hacer trabajos de jardinería o cargar maletines y portafolios también pueden desencadenar una tendinitis.

Caminar distraído trae serios problemas: Estudio

lunes, 7 de diciembre de 2015 · Posted in

Más allá de fijarte al cruzar la calle, los accidentes de peatones han aumentado debido al uso del celular mientras se camina.

Seguramente te han regañado alguna vez por caminar mientras escribes con el celular en la mano y tienen toda la razón, según un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, reveló que al menos un 78% de los estadounidenses admite que caminar distraído es un problema serio, aunque solamente el 29% cree que es un problema particular.

Caminar por la playa: una dosis extra de relax y salud

domingo, 6 de diciembre de 2015 · Posted in

Los días de playa pueden ser, además de relajantes y divertidos, buenos para su salud. Y es que, al margen de los beneficios de un chapuzón en el agua del mar, no hay que olvidar otra buena costumbre que, sin duda, hay que poner en práctica: los paseos.

Caminar por la arena es muy saludable, una práctica excelente para mejorar la circulación sanguínea, por lo que resulta especialmente recomendable para las personas con varices.

Si, además, se hace a paso rápido, añade a los beneficios de la caminata el masaje de la arena en las plantas de los pies, que activa la circulación venosa y linfática. Y aún hay más, pues al romper las olas en la orilla, el agua masajea los tobillos, con lo que el ejercicio es todavía más completo.

Advierten los riesgos de caminar distraídos

sábado, 5 de diciembre de 2015 · Posted in

La gente suele pensar que es seguro caminar y enviar mensajes de texto en sus celulares al mismo tiempo, pero cuidado, ir "distraído" puede convertirse en un gran problema, según un estudio publicado este miércoles.

Un 78% de los adultos estadounidenses admite que caminar distraído es un "serio" problema, pero sólo 29% de ellos opina que es un problema para ellos en particular, indicó el estudio publicado por academia estadounidense de cirujanos ortopédicos.

La disminución de la velocidad al caminar puede ser un síntoma de Alzheimer

· Posted in

Según un estudio realizado por la revista americana 'Neurology', la velocidad a la que caminan las personas mayores podría estar relacionada con la cantidad de amiloide que acumulan sus cerebros, aunque todavía no presenten síntomas de Alzheimer.

La autora del estudio, Natalia del Campo, señala que la investigación se centró en una instantánea en el tiempo y que hay muchas otras causas por las que los ancianos caminan lento.

La velocidad a la que pueden caminar las personas mayores puede estar relacionada con la cantidad de amiloide que se ha acumulado en sus cerebros, incluso aunque todavía no tengan síntomas de la enfermedad de Alzheimer, según concluye un estudio publicado en la edición digital de este miércoles de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Con la tecnología de Blogger.