Archive for octubre 2015

Caminar y salud

sábado, 31 de octubre de 2015 · Posted in

Este hábito repetido puede servir además de ayuda para abandonar el tabaco, controlar el apetito y la clase de alimentos ingeridos ya que cuando alguien practica ejercicio de manera regular valora más y conoce mejor el esfuerzo que supone estar en forma y quemar unas pocas calorías.

Estar en forma es relajante y hasta divertido, y caminar es especialmente bueno porque no es caro, es seguro, fácil y además se pueden alcanzar los mismos beneficios en la condición física que con la carrera, natación y bicicleta.

Es decir, con otros ejercicios podemos alcanzar mucha más fuerza, resistencia, potencia etc., pero una "buena forma física" se puede obtener básicamente con el ejercicio de caminar.

Si quisiéramos sacarle todo el partido posible a este ejercicio, deberíamos practicarlo 3 ó 4 días a la semana, por un periodo de entre 30 y 60 minutos y con una intensidad entre moderada y vigorosa, es decir, a velocidad superior a un ritmo de marcha convencional.

Estimule Su Coeficiente Intelectual al Caminar Hacia Atrás

miércoles, 28 de octubre de 2015 · Posted in

    Uno de los desafíos de mantenerse en forma, incluso si hace ejercicio con regularidad, es evitar el "estancamiento" que se producen cuando sus músculos se adaptan a sus entrenamientos.

    De acuerdo con American Council on Exercise,1 se tarda sólo seis a ocho semanas para que su cuerpo se adapte a su rutina de ejercicios, lo que significa que necesita cambiar su programa, al menos cada dos meses o sus beneficios de fitness se estancaran.

    Si no tiene idea de qué nuevos ejercicios intentar, considere caminar hacia atrás. A pesar de que puede sonar un poco extraño, puede ser increíblemente beneficioso.

Las Muchas Ventajas de Caminar Hacia Atrás

    Caminar hacia atrás, también conocido como caminar retro, se dice que se originó en la antigua China, donde se practicaba para una buena salud. En el mundo moderno, se ha hecho una moda en Japón, China y partes de Europa, donde las personas lo utilizan para desarrollar músculo, mejorar el rendimiento deportivo, promover el equilibrio y más.

¿Cuánto tiempo debo caminar para quemar estas calorías?

lunes, 26 de octubre de 2015 · Posted in


Un buen sistema para controlar el peso consiste en indicar los minutos que se necesitan para bajar las grasas y los kilómetros que tienen que recorrerse. Caminar más de 1.600 metros ayuda a quemar 124 caloríass en los hombres y 105 en las mujeres

Imagínense qué efecto provocaría encontrar en los menús, al lado de las patatas fritas o las hamburguesas, la siguiente advertencia: «Se necesitan al menos dos horas de caminata para quemar estas calorías». Probablemente nos pararíamos un momento a pensar antes de elegir qué alimento llevarnos a la boca.

Esto mismo sostienen los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en un estudio publicado recientemente en la revista «Appetite». Para llevar a cabo esta investigación se propuso a 800 adultos escoger algunos platos de un menú virtual que ofrecía los alimentos típicos de la comida rápida en cuatro variantes: sin información sobre las calorías aportadas, con los aportes calóricos de todas las elecciones, con las calorías y los minutos de camino necesarios para quemarlo, con las calorías y los kilómetros necesarios para bajar las grasas.

Caminar descalzo es clave para mantener un cuerpo sano

jueves, 22 de octubre de 2015 · Posted in

La tierra es una fuente natural de electrones esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la circulación, la sincronización de los biorritmos y otros procesos fisiológicos

 ¿Has notado lo bien que te sientes al caminar descalzo en una playa de arena o en un bosque? Hay una razón para ello, se llama efecto tierra. La razón de esta sensación de bienestar se debe al hecho de que estás recibiendo desde la tierra una oleada curativa de potentes electrones.

La tierra tiene una carga ligeramente negativa, de modo que cuando pisas descalzo sobre esa arena, los electrones de la corriente de tierra en tu cuerpo te dan una “transfusión” virtual de poder curativo.

El documental ofrecido, Pies descalzos 2, es un resultado de la película The Grounded (Conexión a Tierra), publicado en 2013. La secuela presenta a Step Sinatra, hijo del cardiólogo Dr. Stephen Sinatra, al astronauta Dr. Edgar Mitchell y a un servidor, entre muchos otros.

Step, era un comerciante de Wall Street hasta que su salud repentinamente comenzó a declinar, llevándolo al borde de la muerte. Él atribuye su recuperación definitiva al hecho de que  aprendió acerca de la conexión con la tierra, junto con el cambio a una dieta orgánica completa.

La técnica correcta al caminar

martes, 20 de octubre de 2015 · Posted in

Aunque caminar es algo natural para que surta un efecto beneficioso debemos practicar y perfeccionar la técnica para evitar errores que puedan generar posibles lesiones.

Algunas recomendaciones para mejorar su técnica al caminar son:

Cuide su postura: el tronco debe estar erguido para mantener el equilibrio corporal. Si caminamos hacia adelante, nuestros músculos lumbares y abdominales soportarán el peso del cuerpo. Si en cambio caminamos inclinados hacia atrás generaremos presión sobre la parte trasera de las caderas. Para corregir su postura párese lateralmente a un espejo y observe la posición de sus caderas y hombros. Estas, deben estar alineadas. También levante su pecho y tensione ligeramente el abdomen y los glúteos.

Trekking para estar en forma

domingo, 18 de octubre de 2015 · Posted in

Jan Echevarría. Calor, sofocos, sudor... lo cierto es que correr en verano da a veces un poco de pereza; lo sabemos. No obstante, para todos aquellos que no queráis perder la forma durante la época veraniega tenemos una solución: bienvenidos a los paraísos del trekking y la caminata playera.

Es por todos sabido que los meses de julio, agosto e, incluso, septiembre son idóneos para caminar. Muchos estamos de vacaciones con nuestras parejas y amigos, y verano tras verano aprovechamos para hacer kilómetros y kilómetros de paseo ya sea sobre la arena o la montaña.

Y es que pasear es un buen plan: nos ponemos morenos, podemos hablar de nuestras cosas de manera relajada, disfrutamos de maravillosos paisajes sin prisas y, además, hacemos ejercicio, lo que nos sirve para endurecer nuestros cuadriceps y gluteos, sin apenas darnos cuenta. Una actividad estupenda si deseamos lucir buen tipito en vacaciones (y mucho mejor si lo completamos con una dieta equilibrada).

El Mejor Calzado para Caminar sin Dolor

sábado, 17 de octubre de 2015 · Posted in

Caminar es una de las mejores actividades que puedes realizar, independientemente de tu forma física. A personas con obesidad o problemas de articulaciones, esta actividad les viene muy bien porque no sobrecargan sus huesos ni producen dolores musculares (si se camina con moderación), mientras que para personas más entrenadas, una larga caminata a buen ritmo es un buen ejercicio para fortalecer los músculos de las piernas y la dureza de los pies.

Cómo Elegir el Mejor Calzado para Caminar

¿Las largas caminatas te provocan dolores en los pies? Quizás el problema esté en los zapatos. Te contamos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor calzado para caminar sin dolor.

Pero a veces te puedes encontrar con algunas molestias, especialmente cuando las zapatillas que utilizas no son las apropiadas. Por eso, aquí veremos algunos consejos para elegir el mejor calzado para caminar sin dolor.

El “Nordic Walking”, la alternativa deportiva de ocio saludable

jueves, 15 de octubre de 2015 · Posted in

El deporte que será tendencia en 2016 basado en la marcha nórdica ya se encuentra latente en los servicios del Barceló la Bobadilla, en plena Sierra de Loja.

Crossfit, running, spinning… Parece que todas las disciplinas deportivas relacionadas con la intensidad, y en general con las prisas modernas, poco a poco van encontrando su némesis en modalidades que apuestan por una vida más plena y desacelerada. ¿Será que estamos cansados de correr?

Dime a qué velocidad caminas y te diré cuál es tu esperanza de vida

miércoles, 14 de octubre de 2015 · Posted in

Una investigación de la Universidad de Pittsburgh llegó a la conclusión de que la velocidad a la que una persona camina es un buen indicador de su estado de salud y, por lo tanto de su esperanza de vida. Antes de avanzar sobre la investigación vale aclarar que se trata de un indicador simplemente, es decir que comenzar a caminar más rápido no te hará tener una mayor esperanza de vida, lamento desilusionarte.

Quienes caminan a más de un metro por segundo viven más

La investigación es un metaanálisis de una serie de estudios anteriores que involucraron a un total de 34 500 personas. Los investigadores observaron que aquellas personas con una esperanza de vida promedio caminan a 0,8 metros por segundo, mientras que quienes tienen un mejor estado de salud y tienen una mayor esperanza de vida, caminan a más de 1,0 metros por segundo.

«Se hace salud al andar», una lectura que te ayudará a cambiar de hábitos y a mejorar tu calidad de vida

martes, 13 de octubre de 2015 · Posted in

Ahora que te toca disfrutar del sol, el buen tiempo y las agradables temperaturas veraniegas, cuando no sofocantes, ¿te has planteado sacar partido a esos tiempos muertos en la piscina, bajo la sombrilla en la playa o a la sombra de un buen árbol en plena naturaleza? La propuesta que te hacemos desde menecesitas.com es que te decantes por la lectura. Un recomendable placer para este tiempo estival.

Pero no se trata de cualquier libro, sino de uno de esos títulos que son capaces de modificar tus hábitos, e incluso mejorar tu calidad de vida. Y aunque en este segmento, la bibliografía es muy extensa, el ejemplar que ponemos encima de la mesa es: «Se hace salud al andar» (Editorial La esfera de los libros) del médico Iñaki Ferrando.

¿Pasas de correr? Así tienes que andar para quemar mas calorías

lunes, 12 de octubre de 2015 · Posted in

Cada día lo tienes más claro: no te gusta hacer deporte. Sientes convulsiones ante la simple idea de ir al gimnasio, te da la pereza máxima salir a correr y nunca encuentras tiempo para hacer nada de fitness. Querer, quieres adelgazar y estar en forma. Pero tu cuerpo no coopera y se apalanca en cuanto puede. No es que seas un vago redomado, es por culpa de tu cerebro, que pasa.

Según un reciente estudio publicado en el Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation esto ocurre porque nuestros sistemas nerviosos si pueden elegir, prefieren hacer lo mínimo para ahorrar energía. Los investigadores descubrieron que mientras caminamos, el sistema nervioso hace cálculos a tiempo real para averiguar con qué longitud del paso y velocidad gastará la menor cantidad de energía.

“A la mayoría de nosotros nos gusta ser perezosos, al menos durante una parte de nuestro tiempo”, explica Max Donelan, coautor del estudio y profesor de fisiología biomédica y quinesiología en la Universidad Simon Fraser de Columbia: “Tomamos decisiones conscientes para sentarnos cuando podríamos habernos puesto de pie o para ver la televisión en lugar de irnos a dar un largo paseo”. Y esto, nos pasa a todos.

Caminar: el ejercicio más simple

sábado, 10 de octubre de 2015 · Posted in

Cuando usted era un niño, aprender a caminar era uno de sus mayores logros. Como adulto, el mismo movimiento sencillo de establecer: un pie delante del otro. Parece increíble que el ejercicio más simple pueda poner en el camino hacia una buena salud.

Para Secretos para el Bienestar caminar regularmente,  el ejercicio más simple, es uno de los grandes regalos que podemos hacer a nuestro organismo. El desarrollo de la movilidad hoy en día nos ha llevado a hacer que un acto tan sencillo, como es el andar, sea una actividad aún bastante desconocida para una gran mucha gente. Y muchos, no son conscientes de los beneficios que supone una caminata de 30 minutos. Y no sólo hoy, sino todos los días.

Los humanos son vagos por naturaleza a la hora de caminar

martes, 6 de octubre de 2015 · Posted in

El cuerpo adopta de forma automática el modo de andar que ahorra más energía, según un estudio

Cuando Antonio Machado decía aquello de que se hace camino al andar quizás no contaba con que ese ejercicio de locomoción es toda una obra maestra de la «ingeniería» del cuerpo humano. Implica la contracción coordinada y secuencial de miles de fibras musculares situadas en las extremidades, en los glúteos o en la espalda. Depende de un precario equilibrio y de un movimiento que se parece a la vez a la acción de un muelle y al de un péndulo.

De hecho, lo cierto es que el camino hace la forma de andar. Son todos y cada uno de los miles de pasos que dan las personas los que van moldeando su característica, y única, forma de caminar. Según han estudiado los científicos durante años, además de ser peculiar, nuestra forma de andar tiende a ser lo más «vaga» posible, ya que trata de minimizar la energía que se consume al encadenar los pasos. Intrigados por este asunto, un equipo de investigadores ha descubierto que el cuerpo humano es capaz de adaptar los pasos de forma automática y en cuestión de minutos para ahorrar energía. Sus conclusiones han sido publicadas hoy en la revista «Current Biology».

Caminar puede aliviar el dolor de espalda

sábado, 3 de octubre de 2015 · Posted in

Estudio con 52 participantes que padecían de dolor de espalda baja

Caminar activamente pone a trabajar los músculos abdominales y de la espalda, lo que podría aliviar el dolor en esa zona lumbar.

Así lo aseguró la doctora Michal Katz-Leurer, de la Tel Aviv University, donde se realizó una investigación sobre este tema.

Katz-Leurer explicó que, al caminar, esos músculos se ejercitan “en una forma muy similar a cuando se realizan ejercicios localizados para esa área”.

Con la tecnología de Blogger.