Archive for enero 2015

El sedentarismo supera en riesgo de mortandad a la obesidad

viernes, 30 de enero de 2015 · Posted in

    
Basta un paseo diario de 20 minutos para quemar hasta 110 kcal, lo que haría de una persona inactiva a ser moderadamente inactiva y reducir su riesgo de muerte prematura entre un 16% y un 30%.

La inactividad y el sedentarismo vuelven a ser protagonistas. Salir a caminar unos veinte minutos a pie podría ser el mejor remedio para reducir el riesgo de muerte prematura. Así lo confirma un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, en el que se concluye que el ejercicio físico puede ser más importante que la obesidad en la prevención de la enfermedad cardiovascular en particular, y de la muerte por cualquier causa en general.

La investigación que analizó a más de 334.000 personas, fue testigo de que el número de muertes atribuibles a la falta de actividad física doblaba al de fallecimientos atribuibles a la obesidad: y, además, que un modesto aumento en la actividad física podría tener beneficios significativos para la salud.

Caminar es beneficioso para las articulaciones

miércoles, 28 de enero de 2015 · Posted in

Como hemos contado en otros posts, caminar tiene beneficios probados para todas las personas que sufren enfermedades reumáticas, entre ellas la artrosis. Hoy, queremos compartir con vosotros un interesante artículo publicado en Correo Farmacéutico que nos da consejos prácticos para realizar correctamente este tipo de ejercicio suave. Estos son los principales:

Antes de empezar a caminar de forma regular debemos:
       
Hacernos un chequeo si normalmente no hacemos ejercicio, sobre todo para mirar cómo está nuestro corazón.
       
Tener los pies en condiciones: es necesario tratar primero las callosidades o las uñas encarnadas. También es aconsejable hidratar los pies la noche antes para evitar ampollas.
       
Elegir un calzado adecuado: las personas con más peso deben utilizar zapatillas deportivas con gran amortiguación, mientras que aquellas con menos peso requieren más rigidez.

Los beneficios del power walking o el clásico “salir a andar”

lunes, 26 de enero de 2015 · Posted in

Una estupenda alternativa para aquellas personas que no puedan, o no quieran, correr, y que está al alcance de todo el mundo, independientemente de su condición física o su edad.

El power walking convierte el clásico “salir a andar” en una completa práctica deportiva. Básicamente, consiste en caminar rápido, movilizando los brazos, activando el abdomen y elevando ligeramente la punta del pie. Pero debemos prestar atención:

Mantener una postura correcta para evitar a larga posibles lesiones: llevar siempre la vista al frente, hombros atrás y abajo, cabeza arriba y pecho erguido.

Asegurar la cadera: el paso debe ser firme y no se debe descolocar la cadera.

Controlar los brazos: no deben caer sobre los hombros sin más, ni debemos cruzarlos por delante del cuerpo. Deben ir en el mismo sentido y al mismo ritmo de la caminata, doblados en 90 grados y pegados al cuerpo. Sin realizar movimientos demasiado amplios.

Los investigadores afirman que caminar en grupo conduce a tener una mejor salud

viernes, 23 de enero de 2015 · Posted in

La tasa cardiaca, el nivel de colesterol e incluso la depresión podrían mejorar, sugiere un estudio

Unirse a un grupo para caminar podría ser justo lo que el médico receta, porque la investigación sugiere que es una de las mejores maneras de mejorar su salud general.

Es fácil seguir en este tipo de programa de ejercicio, que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y virtualmente no tiene efectos secundarios, afirmaron los autores del estudio en el informe publicado el 19 de enero en la revista British Journal of Sports Medicine.

Anomalías en la forma de caminar

martes, 20 de enero de 2015 · Posted in

Son patrones inusuales e incontrolables al andar que generalmente se deben a enfermedades o lesiones en las piernas, los pies, el cerebro, la médula espinal o el oído interno.
Consideraciones

El patrón de la forma como una persona camina se denomina marcha. Muchos de los diferentes tipos de anomalías de la marcha ocurren sin el control de la persona. La mayoría, pero no todos, se deben a alguna afección física.

Algunas anomalías de la marcha se conocen por su nombre:

Hacer senderismo | Una actividad de bienestar en contacto con la naturaleza

jueves, 15 de enero de 2015 · Posted in

Aunque siempre es buen momento para practicar senderismo, lo cierto es que con la ida de las lluvias y la aparición del sol, es cuando muchas más personas salen a caminar: por la calle, por el parque, por el campo…

Pero, en realidad, cualquier paseo no se puede catalogar como senderismo, incluso no todo aquel paseo por la naturaleza se puede considerar senderismo.

Aunque, en términos generales, se considera “senderismo” al hecho de caminar con ánimo recreativo y que favorece una buena condición física, oficialmente, “senderismo” se define como:

    Actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres.

    Real Academia de la Lengua Española

    El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país.

    Wikipedia

Desarrollo de los niños que comienzan a caminar

martes, 13 de enero de 2015 · Posted in

Los niños pequeños o que comienzan a caminar están entre 1 y 3 años de edad.

TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Las destrezas del desarrollo cognitivo (conocimiento) típicas para los niños pequeños abarcan:

    Uso inicial de instrumentos o herramientas
    Seguimiento del desplazamiento (mover de un lugar a otro) visual (posteriormente, invisible) de objetos
    Comprensión de que los objetos y las personas existen aún si no los puede ver (permanencia de objetos y personas)

El desarrollo personal-social en la etapa cuando el niño empieza a caminar se enfoca en que éste aprende a adaptarse a las exigencias de la sociedad, mientras intenta mantener la independencia y un sentido de sí mismo.

Estos hitos son típicos de niños en las etapas en que empiezan a caminar y es normal alguna variación. Si tiene inquietudes acerca del desarrollo del niño, póngase en contacto con el médico.

DESARROLLO FÍSICO

Los siguientes son los signos de desarrollo físico esperado en un niño pequeño:

Los beneficios saludables del senderismo, caminar y andar en bicicleta

sábado, 3 de enero de 2015 · Posted in

Continuando con los artículos publicados sobre los beneficios de practicar ejercicio físico y deporte y los inconvenientes que produce la vida sedentaria, hoy nos vamos a centrar en los beneficios de caminar, hacer senderismo y pasear en bicicleta. Si no los tres, seguro que tienes medios para practicar al menos uno o dos de ellos.

Los beneficios saludables de caminar

Es un ejercicio físico que produce todos los beneficios posibles sobre nuestra salud y ningún inconveniente y, además, posee la ventaja de que podemos contemplar el paisaje y charlar con nuestro compañero de ruta.

Estiramientos cadera: cómo hacerlos correctamente

viernes, 2 de enero de 2015 · Posted in

Si bien, los músculos de la cadera son los que contribuyen a tu movilidad y flexibilidad total. Además, la flexibilidad de la cadera es importante para un estilo de vida saludable y puede ayudarte a evitar lesiones en tus piernas y parte inferior de tu cuerpo. Según algunos expertos en la fuerza y el desarrollo muscular, el sedentarismo acorta los músculos  y finalmente restringe el movimiento de tus caderas. Es por ello que hoy te vamos a compartir algunos estiramientos de cadera para que lo puedas hacer desde casa sin ningún problema.

También recuerda que los ejercicios como caminar, correr o trotar requieren el uso de los músculos extensores de la cadera. Estirar los músculos como: el glúteo mayor, los isquiotibiales y el aductor mayor puede ayudar a prevenir dolor de la parte inferior de la espalda y mejorar tu calidad de vida en general. Así que el estiramiento adecuado puede liberar la tensión y alargar estos músculos, por ello práctica de la forma correcta cuando estés ejecutando las extensiones y sosténlas por lo menos 60 segundos para obtener el máximo beneficio. ¿Estás listo?

Caminar por las tardes otorga beneficios a tu salud

jueves, 1 de enero de 2015 · Posted in

Caminar otorga beneficios para el cuerpo y la mente, por un lado te puedes ejercitar, mientras que por otro calmas los estados de ansiedad, aleja la negatividad y te puedes relajar. Pero puedes tener mucho más ventajas caminar durante el atardecer.

A través de diversos estudios se comprobó que cuando sales a dar un paseo durante el atardecer, la tensión y el ritmo del sueño se regulan naturalmente. Cuando salimos a caminar durante la última hora de la tarde tu cuerpo se relaja y recupera energía.

Con la tecnología de Blogger.