Archive for abril 2012

Salir a caminar puede ser clave para curar la depresión

lunes, 30 de abril de 2012 · Posted in

Ya es conocido que hacer ejercicio de manera enérgica ayuda a tratar algunos síntomas de la depresión. Lo que no es tan claro es el papel que juegan las actividades físicas más moderadas.

Pero ahora un grupo de científicos en Escocia, en el Reino Unido, sugiere que algo tan simple como una caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir ese problema, el cual puede afectar a una de cada diez personas en algún momento de sus vidas.

El estudio, que apareció en la publicación Mental Health and Physical Activity, mostró que caminar tiene un "amplio efecto" sobre la depresión.

Los investigadores de la universidad escocesa de Stirling se remitieron a estudios académicos para encontrar información sobre una de las formas más moderadas de ejercicio, caminar.

Beneficios de caminar

viernes, 27 de abril de 2012 · Posted in

Además de quemar calorías, caminar reduce el estrés y previene numerosas enfermedades

Nunca antes una actividad tan económica resultó tan rentable. Apenas unos zapatos cómodos y una ropa apropiada son necesarios para dar un buen paseo y contribuir con ello a mejorar la salud física y mental. Lo recomendable es planificar una rutina y repetirla de tres a cuatro veces por semana, aunque los más perezosos pueden optar por combinar el ejercicio con su actividad favorita y mover las piernas mientras eligen vestido en un centro comercial o recogen conchas por la playa. A priori, cualquier lugar es bueno si obliga al organismo a realizar una actividad física durante un tiempo determinado y con cierta frecuencia.
Mejora de la salud

El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) recomienda como práctica de mantenimiento para la mejora de la salud un paseo diario, a ritmo lento, que suponga el recorrido de un kilómetro de distancia en apenas 10 ó 12 minutos. Una actividad muy sencilla y accesible a la población en general, que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer o la diabetes.

CONSEJOS PARA PONER EN MARCHA EL HÁBITO DE CAMINAR

miércoles, 25 de abril de 2012 · Posted in

Si desea agregar la sana costumbre de caminar en su rutina de ejercicios para perder peso, usted debe aprender los 12 consejos para bajar de peso caminando antes de actuar.

Desarrollar una mentalidad fuerte es esencial para su éxito en la pérdida de peso.

¿Qué son los 12 consejos para perder peso caminando?

Tenemos aquí una lista …

1.Do no esperar resultados demasiado pronto

2.Make su rutina de caminar conveniente y flexible

3.Mude su rutina de caminar, de acuerdo a su horario

Buena postura al caminar

viernes, 20 de abril de 2012 · Posted in

Andar no debe ser una cuestión puramente mecánica. ¿Pones atención en el modo en que caminas?, ¿cómo respiras durante la caminata?, ¿llevas un balance entre piernas y brazos? Pocas personas tenemos esto en mente a la hora de estar en movimiento.

Date un tiempo para modificar tu forma de caminar. Tus pies soportan todo el peso del cuerpo y una marcha inadecuada traerá problema de arco, empeine, juanetes, callos … además de dolores lumbares y de cuello.

Sigue estos breves tips para caminar correctamente:

Elegir calzado para caminar

miércoles, 18 de abril de 2012 · Posted in

Andar con buen pie

Aunque cualquier calzado cómodo sirve para andar por un camino en buen estado durante un par de horas, si pretendemos hacerlo durante todo el día, considerando que en nuestra ruta encontraremos toda clase de terrenos, deberemos elegir un calzado más apropiado, ya que de la correcta elección del tipo de zapato va a depender la salud de nuestros pies.

    A la hora de decidirse por uno u otro calzado, tenga en cuenta la superficie o terreno sobre la que va a caminar habitualmente. Superficies duras, blandas, deslizantes, asfalto, cemento, tierra, arena.
    Si realiza pequeñas incursiones en la montaña y sólo desea aproximarse a la naturaleza, andar por tronchas, veredas y caminos, deberá elegir una bota de excursionismo o hiking.
    Si su objetivo es una suave caminata de fin de semana y a la vez poder llegar a cualquier lugar cómodo y seguro, sus botas serán las de trekking.

Cómo bajar el colesterol caminando

martes, 17 de abril de 2012 · Posted in

Importancia del ejercicio aeróbico para tratar la hipercolesterolemia

Si padeces colesterol alto, además de llevar a cabo el tratamiento a base de una alimentación adecuada, debes tener en cuenta la importancia del ejercicio aeróbico para tratar la hipercolesterolemia. Puedes por ejemplo, bajar el colesterol caminando, una forma saludable y efectiva de prevenir posibles complicaciones.

Para bajar el colesterol alto, se recomienda evitar el sedentarismo y realizar ejercicios, en especial aeróbicos.  La importancia del ejercicio aeróbico en el tratamiento de la hipercolesterolemia radica en que este tipo de ejercicio ayuda a:

    Reducir los niveles de lípidos en la sangre.
    Disminuir los depósitos grasos acumulados en zonas como la abdominal.
    Mejorar la actividad pulmonar, fortaleciendo los músculos de la respiración.
    Mejorar la captación de oxígeno.
    Fortalecer el corazón.

Ventajas y beneficios de caminar

martes, 10 de abril de 2012

Caminar

Aquí expongo brevemente las principales ventajas y beneficios de caminar...

Caminar es el único ejercicio que beneficia al cuerpo sin forzar el corazón.
Caminar vitaliza y limpia el sistema circulatorio.
Las caminatas fortalecen los músculos de las piernas y del corazón.
Las caminatas contribuyen al aumento de la oxigenación corporal hasta en un 35% más que cuando se está en reposo.
Dicha oxigenación aumenta la capacidad cerebral durante las caminatas lo que facilita tomar decisiones sobre diversos aspectos de nuestra vida.
El caminar mantiene saludable al sistema respiratorio.
Favorece el tránsito intestinal reduciendo así el estreñimiento.
Una gran sensación de bienestar se obtiene después de una buena caminata.
Caminar es un ejercicio no extenuante, pero efectivo si se practica continuamente.
Caminar es la actividad física con menos riesgos.
Casi en cualquier espacio abierto puede practicarse la caminata.
Caminar es la actividad física más económica ya que sólo necesitas zapatos adecuados y ropa cómoda.

¿PORQUÉ CAMINAR ADELGAZA?

lunes, 9 de abril de 2012 · Posted in

Caminar de manera regular aumenta el ritmo del nuestro metabolismo. Incluso una caminata de 30 minutos 5 veces por semana a un ritmo moderado aumenta el metabolismo. Así una persona de 75 kilos si camina un kilómetro en 9 minutos, quemará entre 550  y 800 calorías en una hora, cantidad comparable a la de una merienda. Ahora como aumenta el metabolismo, incluso un par de horas después del ejercicio se seguirán quemando calorías a causa de la caminata.

Una caminata puede resultar como supresora del apetito. La serotonina es una sustancia química que aumenta durante la actividad física, la cual en el cerebro logra una concentración tal, que suprime el deseo de comer. Por otra parte, también crece el nivel de la hormona llamada noradrenalina, que inhibe el apetito al mismo tiempo que aumenta el ritmo metabólico. Caminando se incrementan los niveles de adrenalina útiles para la movilidad y quema de grasas.

Caminar rapido 6 dias por semana ayuda a perder peso

jueves, 5 de abril de 2012 · Posted in

Caminar rápido es el ejercicio aeróbico que quema más grasa y ayuda a las personas a perder peso. Toda la actividad física es buena, pero para quemar grasa y perder realmente peso, una persona necesita caminar lo suficientemente rápido para obtener resultados similares al ejercicio aeróbico.

Baje de peso con una dieta sensata y el ejercicio regular

La mayoría de nosotros quiere perder peso. La dieta y el ejercicio son las dos principales herramientas a nuestra disposición. Las estrategias claves para hacer ejercicio son principalmente quemar una gran cantidad de grasa a través de ejercicios aeróbicos y desarrollar músculos a través de entrenamiento de fuerza.

Caminar para perder peso

Dolor en los tobillos tras fractura

miércoles, 4 de abril de 2012 · Posted in

 PREGUNTA

Tengo pies planos y uso plantillas. Hace cuatro años tuve una lesión en el pie izquierdo y me diagnosticaron compresión crónica de peroneos. Hace dos meses me fracturé el pie derecho (quinto metatarsiano) y tuve que apoyar durante un mes el peso sobre el pie izquierdo. Desde que me quitaron la escayola del derecho el tobillo izquierdo me molesta cada vez más y esta última semana también el derecho. Apenas puedo andar y la cosa va a peor.

 RESPUESTA

Apreciado usuario, de entrada debo indicarle que es muy recomendable que acuda a la consulta de un traumatólogo para que valore su cuadro de molestias que, por lo que indica, incluso le impiden andar con normalidad.

Caminar es el ejercicio básico de todas las personas

lunes, 2 de abril de 2012 · Posted in

El punto de partida para estar en forma

Algunas encuestas revelan que en nuestro país el 90% de los chilenos es sedentario, es decir, no practica ningún tipo de actividad física. Con esta alarmante cifra se hace necesario el incentivo hacia los deportes y en general a todo tipo de movimiento que permita llevar un estilo de vida saludable. ¿Por qué no empezar por caminar?

Para muchos, caminar es una acción inherente al ser humano y que se produce casi por antonomasia en todos nosotros. Sin embargo, el dar un paso tras otro también puede contribuir en nuestra salud y ¿por qué no? incluso ayudarnos a bajar de peso. Esto último debe ser – como toda actividad física – algo controlado y desarrollado en forma correcta.

La directora de la carrera de preparador físico y entrenador personal de la Universidad de las Ciencias de la Informática (UCINF), María Cristina Miquel Valenzuela, es clara al mencionar que “la caminata es la actividad física básica”, pero también explica que a pesar de que nacemos sabiendo de esta condición, carecemos de una cultura deportiva que nos permita literalmente dar el primer paso.

Con la tecnología de Blogger.