Archive for enero 2012

Osteoartritis de la rodilla, características y tratamiento

lunes, 30 de enero de 2012 · Posted in

El dolor que provoca la osteoartritis de rodilla puede ser reducido gracias a los tratamientos estipulados para dicha enfermedad. Además pueden echarle una mano para mantenerse activo ya que la gran mayoría de las personas que sufren esta enfermedad tienden a estacionarse y tomar una actitud físicamente pasiva ya que el dolor es muy fuerte.

Veamos qué es la osteoartritis. Esta enfermedad afecta a la articulación de la rodilla y ocurre cuando se desgasta el cartílago de la articulación. Este cartílago es un tejido muy similar al caucho y se presenta en los extremos de los huesos (facilita el movimiento de la articulación). En la osteoartritis el cartílago se va destruyendo con el tiempo y nos empieza a doler la rodilla. Osteoartritis de la rodilla, características y tratamiento

Mejor si hoy: Caminamos

viernes, 27 de enero de 2012 · Posted in


¡Llegó el viernes! El día más esperado de la semana también es el día de los consejos en VivirSalud. Hoy nos centraremos en uno de los mejores ejercicios que todos deberíamos practicar, pues se trata de una de las actividades más saludables para nuestro organismo, que encima es gratis y todos podemos llevarla a cabo cuando se nos da la gana. Sí, te hablamos del ejercicio más simple, natural y económico del mundo: salir a caminar.

Como es un actividad común y corriente, y no necesitamos inscribirnos en ningún gimnasio para practicarla, muchas personas subestiman la importancia que las caminatas tienen para la salud. ¡Se están equivocando! A diferencia de lo que creen, es uno de los ejercicios que más beneficios brinda a nuestro organismo.

Beneficios del senderismo para la salud

jueves, 26 de enero de 2012 · Posted in

 Caminar de forma periódica, es la mejor manera de mantenerse en forma.

Según un estudio realizado por diversos investigadores de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, afirma que una caminata de 45 minutos,  tres veces a la semana durante un período de cuatro meses ayuda a perder peso, reducir el dolor y ayuda a las mujeres postmenopáusicas a estar más activas, aliviando los sofocos, taquicardia y los cambios de humor.

Los especialistas dicen que cualquier persona puede practicar senderismo, de cuya práctica pueden beneficiarse las personas que sufren de hipertensión, enfermedad coronaria y diabetes, siempre tomando las precauciones necesarias en cada caso.

Está recomendado y es apto para todos los públicos, aunque el grado de dificultad y la distancia irán relacionados con el aumento de las capacidades y las aptitudes de cada individuo. El senderismo tiene como principio básico mejorar las condiciones físicas y psíquicas de sus practicantes, sin olvidar la conexión de la persona con el entorno natural.

Caminar crea adicción

martes, 24 de enero de 2012 · Posted in

Aunque parezca mentira, caminar puede considerarse un deporte en todos los sentidos. Está comprobado que es un ejercicio realmente efectivo en todas las edades y una de las mejores maneras de ejercitar el corazón, los pulmones y controlar el peso.

Un ejercicio físico muy completo

También está demostrado que, con tiempo y constancia, andar puede convertirse en un ejercicio físico muy completo, con efectos muy positivos a la hora de reducir el colesterol, prevenir la osteoporosis y los infartos de miocardio, así como una mejora general del tono muscular y el sistema nervioso en general.

Postura, técnica y vestuario

Beneficios del senderismo para la salud

lunes, 23 de enero de 2012 · Posted in

Caminar de forma periódica, es la mejor manera de mantenerse en forma.

Según un estudio realizado por diversos investigadores de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, afirma que una caminata de 45 minutos,  tres veces a la semana durante un período de cuatro meses ayuda a perder peso, reducir el dolor y ayuda a las mujeres postmenopáusicas a estar más activas, aliviando los sofocos, taquicardia y los cambios de humor.

Los especialistas dicen que cualquier persona puede practicar senderismo, de cuya práctica pueden beneficiarse las personas que sufren de hipertensión, enfermedad coronaria y diabetes, siempre tomando las precauciones necesarias en cada caso.

Caminar descalzo por la arena de la playa tiene muchos beneficios

viernes, 20 de enero de 2012 · Posted in

Se trata de la pregunta de si caminar por la playa realmente ayuda a relajarse, y hoy traigo la clara respuesta a todos aquellos que dudan.

Caminar por la playaSiendo sincero yo no creo que específicamente caminar por la playa ayude a relajarse, a muchas personas los ayuda, es verdad, pero a muchas otras no. Depende todo de los gustos que tenga cada persona, de la edad, del país en donde vive, y muchos factores más. Generalmente caminar por la playa es algo que hacen las personas en playas desérticas o playas donde el clima no es muy bueno para bañarse, ya que en este caso estamos hablando de relajación, y como mencionamos en varios artículos, relajarse en parte depende de la tranquilidad que haya a nuestro alrededor.

El placer de andar descalzo

jueves, 19 de enero de 2012 · Posted in

Es un hecho demostrado que estar en contacto directo con la tierra es muy saludable para nuestro cuerpo y mente. De hecho, y ahora que se avecina el verano, un ejercicio muy fortificante es caminar descalzo por la playa.

Y es que andar descalzo es una buena costumbre que se ha ido perdiendo con el tiempo. Los niños todavía no perdieron ese placer, apenas pueden se quitan los zapatos y corren descalzos por toda la casa.

La planta del pie es una de las partes del cuerpo con más terminaciones nerviosas y está en comunicación directa con el resto del organismo. Por eso caminar descalzos estimula el funcionamiento de los distintos órganos y la circulación sanguínea.

Problemas al caminar en los niños

miércoles, 18 de enero de 2012 · Posted in

Los niños pueden sentir dolores, tener las rodillas en equis (x), pies planos, rodillas hacia afuera, u otros tipos de dolores.

Las anomalías en los pies de los niños son frecuentes y en general, sólo requieren de una reeducación sencilla.

En las sociedades en las que los niños suelen andar descalzos existen menores casos de deformaciones en los pies, por lo que conviene que el niño camine descalzo la mayor cantidad de tiempo posible.

Es importante también, que el zapato tenga el tamaño adecuado para que no oprima el pie ni le sea demasiado grande. También se deben cuidar las medias, que no sean chicas para el pie del niño, ya que al ser éste muy flexible se adapta al tamaño de la media y, aunque no le duela, su pie puede deformarse.

Razones para caminar más

martes, 17 de enero de 2012 · Posted in

El 40% de los adultos no caminan nada y se pasan la mayor parte del tiempo sentados y este porcentaje ha ido en aumento los últimos años. La inactividad ha sido fomentada en las últimas décadas con el auge de las escaleras mecánicas, los controles remotos, las aspiradoras, los automóviles, etc.

Caminar es una actividad que, además de fortalecer la salud, agrega factores extras como ser el beneficio mental que aporta el estímulo visual recogido en las caminatas y la relación con diferentes lugares y personas. ¿Cuáles son los 10 beneficios de caminar?

1 Caminar fortalece el corazón reduciendo las probabilidades de complicaciones cardiovasculares. Está demostrado que, por ejemplo, las enfermeras que caminan muchas horas a la semana poseen un 35% menos de complicaciones cardíacas que otras mujeres sedentarias de su misma edad.

Desarrollo Caminar del niñ@

lunes, 16 de enero de 2012 · Posted in

A lo largo del primer año de vida el bebé se prepara día a día para lanzarse a la conquista del nuevo mundo que lo rodea, observando y midiendo atentamente el espacio que lo circunda y fortaleciendo y tonificando sus músculos.

¿Cuándo empezará a caminar?

Cómo habíamos dicho anteriormente, a lo largo del primer año de vida tu bebé desarrollará la fortaleza muscular y coordinación necesaria para comenzar a caminar. Primero aprenderá a darse vuelta, reptar, sentarse y gatear, y luego de los 8 meses aprenderá a pararse y a mantenerse de pie por más tiempo. Desde entonces y cuando adquiera más confianza y equilibrio podrá comenzar a dar sus primeros pasos en cualquier momento.

En líneas generales los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses y caminan correctamente cuando cumplen los 14 ó 15 meses. Sin embargo algunos pueden demorarse hasta los 16 ó 17 sin que esto signifique un retraso en su desarrollo.

¿Cómo se desarrolla la marcha?

Levántate y anda

viernes, 13 de enero de 2012 · Posted in

Que es gratis y una de las actividades más sanas que puedes hacer durante el verano. Busca una buena sombra y equipación cómoda y adecuada al máxima para pegar grandes paseos y aprovechar al máximo el verano que nos espera.

Recuerda que debes tener en cuenta las altas temperaturas y la necesidad de evitar la deshidratación y los golpes de calor (a los que verás referencias en esta misma página) y, sobre todo, ser regular en la práctica, realizando al menos 3 o 4 sesiones semanales.

Beneficios de una caminata

jueves, 12 de enero de 2012 · Posted in

Caminar es uno de los ejercicios aeróbicos más simples, entretenidos, relajantes y buenos para nuestra salud. Caminar te ayuda a fortalecer los huesos, a controlar tu peso y a mantener en buen estado a tu corazón y a tus pulmones. Puede aumentar tu calidad y expectativa de vida con simplemente acostumbrarte y hacerte el hábito de caminar.

Muchas de estas cosas ya las sabes, te comentamos los beneficios de una caminata, para que los tengas en mente y te animes a hacerlo.
Algunos datos

    Al caminar por 20 minutos, todos los días, se queman 3 kilos de grasa por año.
    Caminar más cada día, llegando a los 40 minutos, es la mejor manera de perder peso.
    Caminar rápidamente de 20 a 25 minutos es la mejor condición para el corazón y los pulmones.

Las rutinas de gimnasio como complemento al caminar

miércoles, 11 de enero de 2012 · Posted in

La mayoría de los lectores habituales del blog de caminar más es cierto que suelen practicar deportes tranquilos, fundamentalmente andar a macha ligera, quizá correr en algunos casos. Sin embargo, siempre es recomendable acompañar esta práctica de algo de ejercicio enfocado a ganar masa muscular. Para ello debemos recurir a los ejercicios que podemos hacer en un gimnasio, o quizá, si no nos resultara posible, podríamos incluso hacerlo en nuestra propia casa, por medio de algo de espacio y material con el que podremos efectuar diferentes movimientos.

Lo más importante a la hora de comenzar con este entrenamiento complementario es organizarnos correctamente las rutinas de gimnasio que pensamos practicar, a fin deplanificar nuestro horario semanal y repartir los días que practicaremos ejercicio de gimnasio o más bien optaremos por salir a andar o a correr. Es importante que estas rutinas de ejercicios estén enfocadas para trabajar los principales músculos, repartiendo todo lo posible el esfuerzo en las diferentes zonas musculares, a fin de trabajar todo nuestro cuerpo por igual.

Caminar 30 minutos diario y a paso rápido cambia la vida

martes, 10 de enero de 2012 · Posted in

Caminar a paso rápido 30 minutos seis días a la semana es suficiente para reducir la circunferencia de cintura y el riesgo de síndrome metabólico, un trastorno cada vez más frecuente relacionado con la obesidad y el sedentarismo, indica un nuevo estudio. Nuestra investigación demuestra que el beneficio se obtiene aunque no se modifique la alimentación", declaró la autora principal del estudio, Johanna L. Johnson, investigadora clínica de Universidad Duke Medical Center, en Carolina del Norte.

Se estima que un cuarto de los adultos en Estados Unidos tiene síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes e infarto cerebral (ACV). El síndrome metabólico afecta a las personas que tienen por lo menos tres de cinco factores de riesgo: obesidad abdominal, hipertensión, triglicéridos elevados, colesterol HDL o 'bueno' bajo y glucosa en sangre alta).

¿Te duele el talón?

lunes, 9 de enero de 2012 · Posted in

Muchas personas se quejan de que les duele el talón especialmente al ponerse de pie. Esto puede deberse a que tengan un espolón calcáneo que se haya formado sobre el hueso del talón. Se trata de una pequeña formación ósea que surge cuando sometemos la planta del pie a mucha presión durante un largo período de tiempo.

El espolón calcáneo se manifiesta en forma de un dolor intenso que afecta la parte interna del talón, que es más intenso por la mañana y que desaparece en reposo. Empeora, en cambio, cuando aumentamos la presión sobre el pie al cargar pesos o caminar en una superficie muy dura. En los casos más graves el dolor es tal que implica el no poder llevar a cabo con normalidad la vida diaria.

Cómo curar una inflamación de tobillo

viernes, 6 de enero de 2012 · Posted in

Uno de los métodos más efectivos para curar la inflamación de tobillo y el dolor que ésta produce es el método DICE: descanso, hielo, compresión y elevación.

La mayor causa por la que se produce una inflamación de tobillo es por un esguince o torcedura, que puede ser ser debida a alguna mala caída en la que se aterrice torciendo o forzando los ligamentos del tobillo. Por ello, debemos saber primero la gravedad de la torcedura y sobre todo evitar apoyarnos en el tobillo que tenemos lastimado, de lo contrario podríamos empeorar la situación.

Beneficios de practicar ejercicios, caminar y correr

jueves, 5 de enero de 2012 · Posted in

Estas dos actividades son muy buenas, sobre todo para aquellas personas que quieren perder peso, y mejorar su calidad de vida. Debemos recordar que la actividad física por más pasiva que sea, mejora la presión sanguínea, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).

Por otro lado correr o caminar, mejora la forma en la que nuestro cuerpo utiliza el azúcar y la insulina, lo cual ayuda a prevenir la diabetes, y mejorarla en caso de padecerla. Elimina tensiones, combate la depresión, y ayuda a cambiar el estado de ánimo, previene ciertos tipos de cáncer y retrasa el proceso de envejecimiento.

Caminar retrasaria la disminucion cerebral en la vejez

miércoles, 4 de enero de 2012 · Posted in

Caminar por lo menos seis kilómetros a la semana, ayudaría a evitar la disminución cerebral y luchar contra la demencia senil, según investigadores de EE.UU.

Un estudio realizado sobre casi 300 personas en Pittsburgh que caminaban cada semana, mostró en aquellos que recorrían por lo menos seis millas semanales que tenía menos contracción del cerebro relacionada con la edad, comparadas con las personas que caminaban menos.

Caminar ayuda a estimular la memoria

martes, 3 de enero de 2012 · Posted in

Una caminata ligera tres veces a la semana puede animar el intelecto y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades que afligen a la memoria, como el Alzheimer, en las personas de la tercera edad.

La práctica de ejercicios presenta una mejora de la función cognitiva en adultos con afección cognitiva leve, un estadio entre el envejecimiento normal y la demencia.

Las personas con esta afección están señaladas por ser olvidadizos, tener dificultades lingüísticas y otros problemas que son perceptibles pero que no interfieren con las tareas de la vida cotidiana.

Se realizó un estudio con 138 adultos de más de 50 años con problemas de memoria, pero que no padecían demencia.

Cómo empezar a caminar para ejercitarse

lunes, 2 de enero de 2012 · Posted in

 Caminar es una ejercicio que está al alcance de casi cualquier, pero que lamentablemente no muchos de nosotros tomamos en cuenta. Este artículo describe como podemos empezar a caminar y luego mantenernos haciendo esta saludable actividad.

Pasos

Plantea tus objetivos razonablemente. Si has llevado una vida sedentaria por un largo periodo de tiempo o si la idea que tienes de caminata es desde tu sofá al refrigerador y de vuelta, entonces es mejor que empieces con caminatas lentas y de corta distancia.

Encuentra un lugar apropiado para caminar. Puedes simplemente caminar alrededor de tu cuadra o por alguna plaza. Si la escuela local lo permite también puedes ejercitarte allí o los sitios generales de parqueo también son un buen lugar.

Primero escoge una caminata sencilla. Asegúrate que sin importar cuanto camines, tienes que ser capaz de volver. Caminar por un circuito cerrado por no más de medio kilómetro o un cuarto de milla debe ser suficiente.

Con la tecnología de Blogger.